Recientemente se dio a conocer que el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, firmó un convenio con las principales empresas de telecomunicaciones para el retiro de cables inservibles en la vía pública.
Aunque se detalló que el retiro de cables se realizará una vez al año dentro de los meses de septiembre, octubre y noviembre, también es cierto que los ciudadanos tienen el derecho de reportar las famosas telarañas que se encuentran en las calles, pero ¿cómo se hace el reporte? Aquí te lo decimos.
¿Qué establece el acuerdo?
A principios del mes de julio el gobierno de la Ciudad de México firmó un Convenio de Colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), en conjunto con empresas como AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay. Dicho acuerdo estableció los siguientes puntos:
- Revisión y retiro anual programado de cables en desuso
- Retiro permanente a solicitud de SGIRPC o ciudadanía vía SUAC
- Plan y reporte de retiro por polígono y fecha
¿Cómo y cuándo se retiran los cables?
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informó que el retiro de cableado se realizará al menos una vez al año, concentrándose durante los meses de septiembre, octubre y noviembre.
Sin embargo, la dependencia podrá solicitar el retiro de cables e infraestructura de telecomunicaciones en desuso en cualquier momento.
¿Cómo puedo solicitar el retiro de los cables?
Podrás reportar cables en desuso o en mal estado por medio de los canales disponibles del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC). Para ello deberás seguir lo siguientes pasos:
- Realiza tu reporte. Puedes hacerlo dando clic en este enlace o bien, desde la App CDMX o marcando al *0311 Locatel desde tu teléfono.
- Tu reporte será canalizado por la ADIP a las empresas de Telecom para su atención.
- Las empresas llevarán a cabo el retiro de la infraestructura.
En caso de que no estés conforme con la atención a tu reporte, podrás reabrirlo desde el portal 311locatel.cdmx.gob.mx, vía telefónica o en APP CDMX.
¿Cómo consultar el avance de mi reporte?
Para conocer cómo han avanzado los trabajos, lo podrás consultar en la plataforma digital con la siguiente información:
- Nombre de la empresa que realizó el retiro de los cables
- Fecha y ubicación exacta del lugar donde se retiraron
- Total de metros de cableado retirado
Te recomendamos leer: ¡Adiós al cableado en CDMX! Empresas de telecomunicaciones retirarán cables inservibles
Con información de Aristegui Noticias.