¡Adiós al cableado en CDMX! Empresas de telecomunicaciones retirarán cables inservibles

cableado en CDMX

¡Por fin! En la Ciudad de México serán retirados los cables obsoletos instalados en espacios públicos, lo que dará a la capital un aspecto de mayor cuidado. De acuerdo con las autoridades, estos cables serán retirados anualmente entre los meses de septiembre y noviembre.

Este proceso se llevará a cabo como resultado de la firma de un Convenio de Colaboración entre la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), en conjunto con empresas como AT&T, Megacable, MCM Telecom, Izzi, Telmex y Totalplay.

El convenio establece tres objetivos principales:

  • En primer lugar, se realizará una revisión y retirada programada de cables en desuso de forma anual.
  • En segundo lugar, se contempla el retiro permanente de cables a solicitud de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), así como a través de reportes ciudadanos presentados en el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).
  • Por último, se llevará a cabo un plan de retiro que considerará zonas y fechas específicas.

Retiro de cables podría costar el cierre de calles

A su vez, el Gobierno de la Ciudad de México se comprometió a brindar facilidades a las empresas para llevar a cabo el retiro de los cables, incluyendo la coordinación de cierres de calles cuando sea necesario.

Este convenio es considerado de gran importancia para la protección civil y la seguridad de las personas que transitan por las calles, así como para aquellos que hacen uso de las tecnologías de comunicación.

Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo que incluso una persona que no tenga problemas con su servicio puede correr el riesgo de que su cableado sea dañado por un vehículo, lo cual este convenio busca prevenir.

Batres expresó su agradecimiento a las empresas participantes y enfatizó que cada año se llevarán a cabo jornadas para retirar los cables en desuso.

Además, dijo que, incluso sin recibir un informe, las empresas revisarán los cables para identificar aquellos que ya no están en uso.

Gabriel Székely Sánchez, director general de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), destacó el alto nivel de desarrollo de las telecomunicaciones en CDMX. Mencionó que un 88% de la población con acceso a internet y un 90% con teléfonos celulares. Por esta razón, resaltó la importancia de organizar el cableado en la ciudad y mejorar la infraestructura de telecomunicaciones.

¿Cómo reportar cableado inservible?

Para realizar reportes ciudadanos a través del Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC), la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) ha puesto a disposición el portal https://atencionciudadana.cdmx.gob.mx/login.

Además, el reporte también se puede realizar a través de la aplicación móvil CDMX y el número *0311 de Locatel. Una vez recibido el informe, será canalizado y las empresas correspondientes procederán con el retiro del cableado informado.

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Con información de Contralínea.

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