En conferencia de prensa y sin la presencia de Florencia Serranía, Directora del STC Metro, se presentó el dictamen preliminar de la Línea 12.
El primero de tres informes de DNV
Con 40 minutos de retraso, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno del CDMX; Jesús Antonio Esteban Media, secretario de Obras y Servicios; y Eckhard Hinrichsen, director general de la empresa DNV, presentaron el primer reporte de 3 fases, referente a las observaciones de expertos sobre las causas de origen que provocaron el fatal accidente de la Línea 12 del STC Metro en el que perdieron la vida 26 personas y dejó decenas de heridos. La gran ausente fue Florencia Serranía, Directora del STC Metro.
En su intervención, Eckhard Hinrichsen aclaró que este reporte es preliminar y aún no hay resultados finales. Aseguró que se sigue con la investigación en varios frentes y adelantó que el reporte de la fase 2 se entregará el día 14 de junio, mientras que el de la fase 3 será entregado el 30 de agosto de este año.
Quien dio lectura al documento fue Jesús Antonio Esteva Medina, Secretario de Obras y Servicios de la CDMX. Esteva sólo leyó el punto 5 relativo al resumen de las actividades desarrolladas en la fase 1, el punto 6 respecto a los hallazgos preliminares y el punto 7, que contiene los pasos a seguir. En concreto, como lo adelantó El Financiero en su primera plana de hoy, las observaciones fueron:
- Proceso de soldadura de los pernos Nelson
- Porosidad y falta de fusión en la unión perno-trabe
- Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente
- Diferentes tipos de concreto en la tableta
- Soldaduras no concluidas y/o mal ejecutadas
- Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete
El documento DICTAMEN PRELIMINAR DNV que puede ser consultado ya en línea de forma completa, señala que el accidente pudo deberse a una falla estructural asociada a los factores ya mencionados.
Entérate Línea 12 colapsó por falla estructural asociada a la construcción
En resumen, las deficiencias se centraron en tres trabajos mal ejecutados: el número de pernos no coincidieron con los números en el plano de diseño, deficiencia y/ mala ejecución en la soldadura en las trabes y cimentación deficiente o poco profunda en diversas partes del tramo elevado que colapsó.
A pesar de los mantenimientos preventivos desde 2012 y 2014 realizados al observarse problemas una vez puesta en marcha la Línea, el puente terminó por colapsar a la mitad del tramo, fracturándose en dos secciones
Claudia Sheinbaum brinda comunicado
Al tomar la palabra, Claudia Sheinbaum enfatizó el carácter preliminar de este documento e informó que aún están pendientes más estudios “para una conclusión mayor”.
Leyó un comunicado en el que resaltó las acciones de su gobierno desde el día uno del trágico incidente, como dar atención integral a las víctimas así como contratar una empresa para conocer el origen de la tragedia.
El dictamen de la causa-raíz será determinada por DNV a la entrega del tercer informe. Aseguró que será público e informó también que el Colegio de Ingenieros Civiles de México han estado realizando trabajos de supervisión de la línea 12 tanto en túnel y tramo elevado, y cuyo reporte será presentado el día de mañana.
Además, será la Fiscalía quien determine las responsabilidades penales. En este sentido, dijo, al gobierno le corresponde que la línea 12 opere en condiciones de máxima seguridad y dio a conocer que hoy se ha tomado la decisión de conformar un equipo técnico de alto nivel para hacer un proyecto de refuerzo y rehabilitación de la Línea 12, que ya cuenta con el aval de AMLO.
El Comité para la Línea 12 será conformado por
- Dr Sergio Alcocer Martínez de, Ingeniero Civil por la UNAM
- Dr Bernando Gómez González, Ingeniero Civil por UAM
- Dr. Juan Manuel Mayor Albilla, Ingeniero Civil por la UNAM
- Arq. Rubén Alfonso Ochoa Torres, egresado de la FES Acatlán
- Ing. José María Riobóo Martín, egresado de la UNAM
Presentaran en un mes el proyecto ejecutivo, al mismo tiempo que los trabajos de DNV y la Fiscalía General de la República, Jesús Antonio Esteva será el enlace con el Comité.
Asimismo se entrará en contacto con la empresas del consorcio de construcción de la Línea 12 y se darán a conocer las medidas complementarias de transporte en la zona.
Con información de conferencia de prensa del Gobierno de la CDMX.