Línea 12 colapsó por falla estructural asociada a la construcción

Gracias a archivos que obtuvo El Financiero, al menos 6 deficiencias en la edificación de la Línea 12 fueron las que provocaron la tragedia.

Así lo determina peritaje preliminar de DNV

DNV, la empresa noruega contratada por el gobierno de la CDMX para realizar un peritaje independiente sobre el colapso de la Línea 12 que provocó la muerte de 26 personas, identificó al menos seis deficiencias en el proceso de construcción de la obra que provocaron la falla estructural.

  • Porosidad y falta de fusión en la unión de pernos y trabe.
  • Falta de pernos Nelson en las trabes que conforman el conjunto del puente.
  • Diferentes tipos de concreto en la tableta. 
  • Soldaduras no concluidas o mal ejecutadas
  • Supervisión y control dimensional en soldaduras de filete.

Así lo publicó hoy El Financiero con información exclusiva a la que tuvo acceso.

En la versión preliminar se establecen cuatro líneas de investigación, entre ellas se menciona la trituración de la losa de concreto; la influencia de cargas por el sistema de ferrocarril y la falta de mantenimiento de la infraestructura. Sin embargo, estos factores ya no aparecen en la última versión, la que probablemente sea la que de a conocer hoy la jefa de Gobierno.

De acuerdo al informe, operativamente la Línea 12 trabajaba en condiciones normales y se realizaban las evaluaciones de condición de ruedas metálicas. No obstante, se advierte que aún falta información complementaria de posibles reparaciones y rehabilitaciones realizadas con posteridad a la construcción.

Este informe no sólo obtuvo como fuente documentación oficial, de construcción y operación, sino que también se realizaron entrevistas a operativos del Metro como directores, gerentes, subgerentes, coordinadores, personal de seguridad institucional y operadores de trenes.

El objetivo del documento de 58 páginas, se lee, es detectar problemas sistémicos y la causa inmediata del percance.

Se observa, por ejemplo, una imagen de una trabe de concreto donde los pernos Nelson están rotos y a algunos de ellos no se les quitó la protección cerámica para la ejecución de la unión entre el perno y la viga, lo que representa una evidente deficiencia, que es semejante a lo que publicó The New York Times en su reportaje del domingo pasado.”

En las fotografías se puede observar que no se concluyó la soldadura en las trabes de acero, en la que se aprecian bifurcaciones y rotura total de la misma, aproximadamente a la mitad del tramo siniestrado.

Por otra parte, no se encontraron defectos importantes en los rieles los cuales operaban normal de acuerdo con la condición y peso de los trenes.

DNV afirma que “continuará con la revisión de las evidencias documentales y de partes en los diferentes procesos a efecto de determinar la relevancia de cada uno de dichos hallazgos, así como su contribución con el incidente”.

AMLO pide esperar

En su conferencia matutina, el presidente fue abordado precisamente por un reportero de El Financiero, quien le enumeró cada una de las fallas del dictamen que será presentado por Claudia Sheinbaum y el diario adelantó en su primera plana. Acto seguido, lo cuestionó sobre cómo se fincarán responsabilidades de confirmarse esta información, a lo que el titular del Ejecutivo replicó que lo mejor será esperar a la conferencia de prensa del gobierno de la CDMX, sin embargo, sostiene que en general la respuesta irá sobre dos vertientes.

Una que es el castigo hacia los responsables, y la segunda girará en torno a la rehabilitación de la línea 12. Sobre esto último, insistió que su gobierno cooperará para el restablecimiento de la línea por la importancia del servicio para la gente, independientemente de la cuestión judicial.

Por que lo que queremos es que pobladores de Chalco, de Iztapalapa y Tláhuac puedan tener ese servicio lo más pronto posible, y vamos a ayudar y vamos a esperar a lo que e a conocer la Jefa de Gobierna, quien cuenta con todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo.”

Argumentó que el tema ha sido objeto de capital político para sus adversarios, a quienes reafirmó la acusación de ser autores de una campaña negra en contra de la 4T.

Nuestros adversarios se han lanzado con todo contra nosotros, bueno el New York Times, ya no sólo es el Reforma, ya subió el nivel. Hay desde luego una estrategia politiquera que se usó en vísperas de la campaña para afectar al movimiento al que pertenecemos en las elecciones, hubo guerra sucia, llamadas telefónicas y todos los medios. Revisen El Financiero sobre este tema.

Señaló que sólo los viles y canallas trafican con el dolor ajeno. Enfatizó que se vive un proceso de decadencia pero afortunadamente también “se vive una transformación”.

Con información de El Financiero, conferencia matutina del Gobierno de México del 16 de junio.

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