Sindicato del Metro pidió a la FGJ no hacer del caso un tema político

Sindicato del Metro pide a FGJ no criminalizar a trabajadores

El Sindicato del Metro pidió a la FGJ no criminalizar al personal, así como hacer mayores peritajes para determinar las causas de las fallas.

Sindicato pide mayores peritajes

La Fiscalía General de Justicia de la CDMX indicó que existe la posibilidad de que los últimos incidentes en el Metro fueron provocados o por negligencia. Ante la polémica declaración, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo pidió mayores peritajes.

En un comunicado, la organización rechazó la “criminalización” de las autoridades hacia las y los trabajadores. Así mismo, exigió la realización de más peritajes técnicos y científicos para que se determinen las causas de las fallas en la operación del Metro.

“Hemos conocido con sorpresa y preocupación las declaraciones que hizo públicas el vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, con las que trata de inculpar a las y los trabajadores de las fallas y averías que se presentan en las instalaciones y trenes con que opera el Metro”.

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Se llevan a cabo actos de intimidación contra trabajadores

El Sindicato calificó de reprobables las acusaciones. También señaló que el personal ha sido objeto de intimidaciones a través de citatorios, además de ser tratados como delincuentes ante cualquier falla.

“Esta representación sindical rechaza tajantemente el trato que se le está dando a nuestro gremio y reitera la posición que hemos fijado siempre en el sentido de que, si realmente se quiere conocer las causas que ocasionan las fallas en la operación del Metro, se deben realizar peritajes técnicos, científicos, con la participación de expertos“.

Fernando Espino, secretario general del sindicato.

Por ello, se pide no desviar el tema técnico al ámbito político, ya que podría perderse el interés sobre las verdaderas causas de los hechos.

Hay coordinación con el gobierno de CDMX

El líder del Sindicato también reafirmó que se han mantenido en constante comunicación con representantes del gobierno capitalino. Lo que ha tenido como resultado grupos de trabajo interdisciplinarios con los cuales colaboran brigadas de técnicos especializados de diferentes áreas de trabajo

Dichos grupos de trabajo se han avocado desde el pasado jueves 26 de enero del año en curso, a realizar una revisión puntual y minuciosa de los trenes antes de que salgan a circular, de los aparatos de vía, sistemas eléctricos, electrónicos y electromecánicos, con el fin de que se encuentren en buenas condiciones durante la operación diaria del Metro”.

Los esfuerzos están encaminados en la elaboración de fichas con especificaciones técnicas de todo el material o refacciones que se necesitan.

¿Qué dijo la Fiscalía de la CDMX?

El pasado viernes 27 de enero, el vocero de la FGJ de la CDMX, Ulises Lara, sostuvo que los incidentes recientes de la Línea 3, 12 y 7 se debieron a negligencia o pudieron ser provocados.

Respecto al choque ocurrido en el tramo Metro Potrero y La Raza, se debió a dos factores. El primero, el robo de un cable que afectó los sistemas de señalización y comunicación con el Puesto Central de Control, hecho que fue reportado desde el 6 de enero.

El segundo, por la conducción “negligente” del tren número 24, ya que, pese a las fallas, el conductor no activó el modo manual y circuló a una velocidad mayor a la establecida por el protocolos de seguridad.

“El estudio de la caja negra demostró que el tren 24 salió de la estación potrero a las 9:05, en conducción manual restringida, aumentó la velocidad y el sistema lo detuvo de inmediato, pero después, registra una cambio a pilotaje automático, alcanzando una velocidad de 45 kilómetros hasta el momento del impacto”.

Por lo anterior, la Fiscalía dio cumplimento a una orden de aprehensión en contra del conductor Carlos “N” por el delito de homicidio y lesiones culposas.

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Con información de Proceso.

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