La Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó un subejercicio significativo el 27% en su gasto destinado al mantenimiento durante el año 2023, revela la reciente Cuenta Pública publicada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Lo anterior quiere decir que la CFE dejó de invertir casi 5.6 mil millones de pesos.
Se destinó un gasto menor al esperado en proyectos de CFE
Según los datos presentados, la CFE tenía asignados originalmente 20 mil 412 millones de pesos para el mantenimiento, pero finalmente solo se ejercieron 14 mil 814 millones de pesos.
El informe detalla que este subejercicio afectó proyectos críticos tales como:
- Unidades Generadoras Turbogas Convencional, Móviles y Ciclo Combinado de la EPS Generación II.
- CT José López Portillo Unidad 4.
- Subestaciones de la Red de Subtransmisión y ZOT.
- CT Carbón II Unidad 4.
- Subestaciones de Potencia Transmisión 2021.
- CT Manuel Álvarez Moreno Vapor.
- Adquisición de equipamiento y servicios para las Zonas de Operación de CFE Transmisión.
- CC Agua Prieta II.
- CT José López Portillo Unidad 3.
- CCC Presidente Juárez U10 y U11.
- CCC San Lorenzo Potencia.
- CTG Iztapalapa.
Este déficit en inversión de mantenimiento es el más pronunciado desde el año 2020, y contrasta significativamente con el primer año de la actual administración en 2019, cuando el subejercicio representó el 59% del presupuesto aprobado.
Falta de inversión y los “apagones” en el país
La explicación oficial señala que los extensos procesos de contratación, combinados con la limitación de salidas de centrales generadoras a mantenimiento por parte del Centro Nacional del Control de Energía (Cenace) debido a la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional, contribuyeron a este resultado.
Este panorama ha generado preocupación entre los expertos, quienes relacionan la falta de inversión en mantenimiento con los recientes reportes de apagones en diversas partes del país.
Víctor Ramírez, socio de la consultora P21Energía, destaca la necesidad urgente de aumentar la inversión en mantenimiento de las redes de transmisión y generación. Señala que los problemas observados en los últimos días, incluidos los apagones que afectaron a más de 10 millones de personas en junio de 2023, resaltan la urgencia de abordar esta situación.
Inversión privada, ¿una solución para la CFE?
El llamado a una mayor inversión en mantenimiento no solo apunta a mejorar la calidad del servicio eléctrico, sino también a garantizar la confiabilidad y estabilidad del sistema en medio de un aumento constante en la demanda de energía. En este contexto, algunos expertos sugieren considerar la apertura del sector eléctrico para atraer inversiones necesarias y evitar futuras crisis en el suministro de energía.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) ha hecho un llamado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que reenfoque su estrategia de inversión, sugiriendo que priorice el fortalecimiento de áreas de negocio rentables y de su exclusiva competencia en lugar de destinar recursos a la construcción de nuevas centrales de generación.
“Aprovechar los mecanismos de financiamiento de inversión disponibles. Aunque la transmisión y distribución de electricidad están catalogadas como actividades exclusivas del Estado, la LIE faculta a la CFE para celebrar asociaciones o contratos con particulares para llevar a cabo el financiamiento, instalación, mantenimiento u operación de infraestructura de transmisión y distribución por cuenta y orden de la propia empresa”, dijo el Instituto.
En este sentido, hizo hincapié en la importancia de aprovechar los diferentes mecanismos disponibles, como las asociaciones o la Fibra E, que posibilitan la participación del sector privado en la mejora de la infraestructura eléctrica del país.
“La próxima administración tendrá que utilizar todos los mecanismos legalmente a su disposición para invertir de forma acelerada en infraestructura energética que garantice el acceso a energía confiable, con la menor huella de carbono posible y a precios competitivos”, subrayó.
Para lograr este objetivo, será necesario contar con inversiones tanto públicas como privadas en todos los eslabones de las cadenas de suministro. Tanto de hidrocarburos como de electricidad, sin comprometer las finanzas públicas.
Te recomendamos leer: Entre “rescates”, pérdidas y subsidios, Pemex y CFE acumulan un déficit de 3 billones de pesos
Con información de El Universal.