En 2017, Andrés Manuel López Obrador, quien entonces era presidente de Morena, pedía la cabeza de Gerardo Ruiz Esparza por el socavón de Cuernavaca. Ahora, tras el accidente en la Línea 12 del Metro, aseguró que no se debe sacar “raja política” de la tragedia.
“Debería renunciar Esparza”, decía en 2017
En julio de 2017, después de que dos personas fallecieran a causa de una caída en un socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, López Obrador dijo que lo menos que podía hacer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, era renunciar a su cargo, pero que esto no pasaba porque tenía una relación estrecha con el presidente Enrique Peña Nieto.
En cualquier país del mundo sucede una desgracia así y hay responsables, no se castiga como lo hace aquí, a los chivos expiatorios; se exhibe a uno o dos funcionarios y se acabó. En esta caso, cuando menos debería de renunciar el secretario de Obra Pública de Peña Nieto [sic]. Nada más que este señor, Esparza, es el que viene con Peña Nieto desde hace 10 años, es su socio”.
Reclamó también que la obra estuviera mal construida “por una empresa de las favoritas de Peña Nieto”, y señaló a OHL e Higa. Afirmó que dichas empresas eran “muy ineficientes, con mucho descuido” en la ejecución de obras públicas y que “les importaba nada más lo jugoso del contrato y el obtener más ganancias, porque de ahí entregan los moches a los altos funcionarios”. También acusó a los “políticos corruptos” porque tienen cuentas en el extranjero con dinero que les entregan las empresas constructoras y del sector energético.
“No es para sacar raja”, dice ahora
Al consultarle el pasado miércoles sobre un posible paro de labores de los trabajadores del Metro, señaló que se trataba de “politiquería” y que estaba relacionado con la época electoral; incluso lo llamó “oportunismo inmoral”. Además, hasta el momento no ha nombrado o acusado a los posibles responsables de la mala planeación y construcción, así como de la falta de mantenimiento de la Línea 12, procesos en los que estuvieron involucrados personajes cercanos a él como Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum. El presidente ahora pide esperar a los resultados del peritaje que se hará sobre el accidente para señalar a alguien.
Que recapaciten porque no se ayuda en nada con esas actitudes, eso tiene más que ver con lo electoral, con la politiquería, como estamos en tiempos de campaña, ayer fueron del partido conservador al sitio y hasta la misma gente los rechazó. Son actitudes muy irresponsables, no es para sacar raja, aprovecharse de la tragedia”.
@carmensernaoficial #amlovsamlo#HistoriaReal#covid19#metro#linea12#amlo#corrupto#miente#fuera#morena#amlover#amlooser#xyzbca#xyzabc#xyzcba#viral#parati#abrelosojos#fyp#yo
♬ sonido original – Carmen Serna
Con información de Aristegui Noticias y Expansión