El caso City Towers Black y la corrupción inmobiliaria en la CDMX

El esquema de corrupción del Cártel Inmobiliario en CDMX sigue replicándose en otros desarrollos como el caso de City Towers Black.

Una bola de nieve de irregularidades

Rodrigo Muñoz Dromundo adquirió un departamento en el complejo City Towers Black, ubicado en la alcaldía Benito Juárez de la CDMX.

Se trata de una unidad habitacional publicitada como de lujo, en la que cada departamento tiene un costo aproximado de seis millones de pesos. La historia de denuncias y persecuciones en contra de Muñoz comenzó cuando notó que los acabados prometidos por la inmobiliaria no se cumplían en su hogar.

Lo que parecían detalles de diseño, como el tipo de pintura de las paredes y el material del piso, terminó por destapar una serie de irregularidades que constituyen un peligro para la integridad de las y los inquilinos: instalaciones de gas endebles, construcción ilegal de pisos, goteras, falsos extractores de aire en el garage, entre otros.

“Aparte de la pintura, yo pagué por un piso de ónix industrializado, pero me pusieron porcelanato, el zócalo entre la pared y el piso es de cartón, en vez de madera, y los cristales que aíslan del ruido de la calle debían tener 16 milímetros y tienen cuatro”

Al confrontar a los arquitectos para aclarar las diferencias entre lo contratado y lo construido, comenzó la batalla legal, de acoso e intimidación.

Protección Civil da cuenta de las fallas estructurales del edifico

Eduardo Miranda, uno de los arquitectos, amenazó a Muñoz con destruirle la vida sino cesaba en sus reclamos. El primer movimiento fue la intervención de la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales, que no tiene ningún tipo de competencia en el asunto.

Desde aquella dependencia, Ricardo había sido denunciado por extorsión y amenazas. Evitó la vinculación a proceso, pero no el despido de su empresa.

Fue el Tribunal Superior de Justicia el que desestimó el caso por falta de pruebas y determinó que hubo violaciones de derechos humanos y un claro favoritismo hacia la parte acusadora. Este fallo lo animó a denunciar por fraude a la empresa, acción a la que se sumaron otros 40 inquilinos.

Una de las acciones que desencadenó el caso fue el dictamen hecho por Protección Civil. En este se da cuenta de más anomalías: extintores despresurizados, escaleras de emergencia que solo llegan al segundo piso o calentadores de agua en los departamentos sin salida al exterior. También se detalla que los gases de combustión de las estufas “no tienen salida al exterior” y la ventilación de los departamentos es “deficiente”.

“En caso de fugas de gas natural, estas se alojarán en esos departamentos, con riesgo de encontrar una fuente de ignición“.

Dictamen de Protección Civil.

La corrupción mata: persiste esquema del cártel inmobiliario

Ricardo destaca el caso de una inquilina embarazada que tuvo que ser llevada al hospital por intoxicación. Relata que la mujer padecía de dolores de cabeza desde hace meses, la situación se agravó a tal punto que la llevaron al hospital de emergencia. En su departamento se encontraron deficiencias en las instalaciones de gas.

“Y mira, las instalaciones de gas van por dentro de la pared, en vez de por fuera. Si hay alguna fuga, puede ser fatal, porque nadie la va a detectar hasta que sea demasiado tarde”.

De acuerdo al reportaje de El País, la “Autorización de uso y habitabilidad” del complejo fue firmada por Víctor Manuel Alberto Mendoza, director general de Planeación y Desarrollo de la alcaldía Benito Juárez. Alberto es hermano de Luis Alberto Mendoza, diputado del PAN. Partido que ha gobernado la Benito Juárez y cuyos funcionarios se han visto involucrados en el llamado cártel inmobiliario.

De acuerdo con el gobierno capitalino, suman 198 inmuebles bajo inspección por haber sido construidos bajo acuerdos corruptos.

En el caso de City Towers Black, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) realizó el estudio de Impacto Urbano. Donde se analiza la capacidad de red eléctrica, el sistema de aguas y el riesgo sísmico de la zona. De esta manera, se determinó que en el terreno se podían construir un máximo de 752 departamentos en 22 niveles.

Lo siguiente fue tramitar la Manifestación de Construcción en la cual, sin autorización o justificación, se firmó la ampliación a 784 departamentos. No obstante, en el Registro de Manifestación de Construcción se finiquitó que serían en total 808 departamentos, 56 más de los originalmente planteados.

Muñoz no se acobarda y llegará a las últimas consecuencias

Ricardo Muñoz indica que en tres años las denuncias habían estado paradas, hasta que su caso comenzó a tomar fuerza en redes sociales. Pero a la par de la visibilidad, han aumentado los ataques.

“En septiembre del año pasado, mi padre venía manejando mi coche y se le acercaron dos personas subidas en una moto. El de atrás llevaba una pistola, cargó la bala y de repente dice: ‘no es él’, y se marcharon”. En otra ocasión “Se acercaron con una pistola, me atracaron, me pidieron el celular y la computadora, y me dijeron: ‘Bájale de huevos'”.

No obstante, Ricardo no se acobarda. Está convencido de que entre más logra darle publicidad a este caso, más difícil es quitarlo de encima.

“Mientras más me amenazan, más me doy cuenta de que estoy cerca de algo”.

Con información de El País.

Recommended Posts