Cofepris implementa nuevo sistema digital de trámites para acabar con la corrupción

Después del operativo que hiciera la Marina al interior de la dependencia, Alejandro Svarch informó que han tenido avances sustanciales para acabar con prácticas corruptas.

Operativo para terminar con el “coyotaje”

En septiembre de 2021 la Secretaría de Marina implementó un operativo al interior de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el que detuvo a más de 30 funcionarios, la mayoría directores de área, que manejaban una red de corrupción en la realización de procedimientos técnicos y administrativos.

Entérate: La Marina detiene a 32 funcionarios de la Cofepris por corrupción

Alejandro Svarch, titular de la Cofepris, informó que la dependencia era una caja grande de la que se servían mafias muy complejas. Antes de la transformación, sostiene, reinaba la opacidad, la omisión y el contubernio ante los “coyotes” que sacaban millonarias ganancias de hacer gestiones entre empresas farmacéuticas y la Comisión.

“La solución fue meter luz en la oscuridad. Participaban funcionarios de directores de área para arriba. Algunos estaban metidos en la corrupción y otros permitían la opacidad o sabiendo que las cosas se hacían mal, lo dejaban pasar. Eso no puede ser. La política es cero tolerancia a la corrupción”.

Implementación de la Plataforma de Trámites Autogestivos

Svarch asegura que el elemento clave para acabar con la “puerta giratoria entre regulador y regulado” ha sido la digitalización de los trámites administrativos. Estos, dijo el servidor público, representaban el 30 % de la carga de trabajo y con la nueva Plataforma de Trámites Autogestivos, el proceso que antes podia tardar meses o años se logra en unos cuantos minutos.

“Se han atendido 15 mil solicitudes, el equivalente a lo que antes se hacía en más de un año. Ya no hay filas en el Centro Integral de Servicios y al no haber contacto entre personas, tampoco hay espacio para la corrupción. […] Entre otros, se pueden presentar avisos de funcionamientos, cambio de razón social y avisos de publicidad”.

Digitalización quitó chamba a dictaminadores

En este sentido, Alejandro señala que la mayor ventaja de la digitalización fue quitar trabajo administrativo a los dictaminadores, que les tomaba el 40 % de su tiempo, para que puedan dedicarse a agilizar los procesos de registro.

Los registros tenían un rezago importante, el titular de la Cofepris indicó que antes solo se podían resolver un promedio de 20 trámites al mes, ahora se logran 60 en el mismo periodo.

“Con la campaña de Los 500 se resolverán 500 trámites entre agosto de 2022 y febrero de 2023 para abatir a la mitad el rezago que hoy es de mil 100 solicitudes de nuevos registros de medicamentos; 85 por ciento son genéricos”.

Marina también participa con otra plataforma

Así mismo, la Marina se encarga de una tercera plataforma que comenzó a funcionar el primero de noviembre pasado y que está adscrita a la Dirección de Estupefacientes y Precursores Químicos de la Comisión de Autorización Sanitaria.

Su misión es el control de las sustancias activas para la fabricación de medicinas y otros productos por considerarse un asunto de seguridad nacional.

Con información de La Jornada.

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