La Marina detiene a 32 funcionarios de la Cofepris por corrupción

Un operativo de la Secretaría de Marina en la Cofepris desarticuló una red de corrupción para la venta de medicamentos.

Red que operaba en tres niveles

Un operativo de la Secretaría de Marina logró el desmantelamiento de la red de corrupción al interior de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) formada por 32 funcionarios titulares de unidades administrativas, dictaminadores y verificadores.

Alejandro Svarch, director de la Cofepris, informó de la redada durante una de las conferencias matutinas de AMLO. Detalló que la intervención se hizo con “inteligencia y precisión” para lograr la desarticulación de estructuras operantes dentro del organismo.

Así mismo reveló que dicha red operaba en tres nieles. La primera, utilizaba el principio “el que paga manda” bajo el cual trabajadores de la Cofepris permitían el acceso a medicamentos solo a empresas que pagaran, de lo contrario, la solicitud se desechaba. Así se alimentaban monopolios farmacéuticos artificiales, mientras se limitaba la disponibilidad de medicamentos de toda la población.

En segundo lugar, se ponía en marcha una red de extorsionadores que se aliaban con servidores públicos para cobrar moches a compañías a cambio de protección. Sacaban dinero a las víctimas “bajo la promesa de lograr que sus trámites fueran aprobados”.

En tercer lugar, estaban las interacciones con grupos de interés dentro de la industria farmacéutica en el comercio exterior. Se trataba de personajes ligados a supuestas empresas farmacéuticas, quienes controlaban diversos trámites otorgados por el organismo como los permisos de importación y la autorización para el uso de nuevos medicamentos.

Funcionarios sustituidos por personal naval

El golpe dejó 32 funcionarios detenidos, mismos que fueron remplazados por personal de la Unidad de Inteligencia Naval.

Entre los funcionarios removidos se encontraban el subdirector Operativo de Importaciones y Exportaciones, Lamberto Osorio Nolasco; la directora Ejecutiva de Autorizaciones de Comercio Exterior, Maribel Bernal Saldívar; el gerente de Atención a Emergencias y Desarrollo de Procedimientos, Joel Ortiz Oropeza; y el exsubdirector Ejecutivo de Dictamen Sanitario de Productos y Servicios de Consumo, Uso y Publicidad, Joel Ortiz Oropeza.

Estos cuatro fueron dados de baja definitiva en Cofepris en octubre del 2021; sin embargo, no hay información sobre el inicio de procedimientos administrativos o penales en su contra.

También se encontraban la entonces titular de la Comisión de Autorización Sanitaria, América Azucena Orellana Sotelo; la comisionada de Operación Sanitaria, Olga Elena Piña Gutiérrez; y el comisionado de Evidencia y Manejo de Riesgos, Carlos Llorens Cruset. Los directores ejecutivos de Supervisión y Vigilancia Sanitaria, Luis Gilberto Gallegos Cruz; y de Dictamen Sanitario, Virgilia Miranda Rojas; los gerentes de Importaciones y Exportaciones de Insumos, Células, Tejidos, Sangre y Derivados, Jesús Vargas Gallegos; y de Material de Curación, Equipo Médico, Prótesis y Productos Higiénicos, Gabriel Calvillo Ortiz.

Con información de Aristegui Noticias, El País.

Recommended Posts