Residentes de la alcaldía Coyoacán denuncian el impacto negativo del aumento de comercio ambulante, como la inseguridad y contaminación.
Residentes de Coyoacán han mostrado su preocupación por el incremento de comercio ambulante en la mayoría de los espacios públicos de la alcaldía.
Cada fin de semana las autoridades locales cierran las vialidades en el primer cuadro de la demarcación, lo que incentiva el tránsito peatonal. Circunstancia que los ambulantes aprovechan para colocar sus puestos.
La medida, además de obstruir la movilidad de las y los vecinos, incrementa la contaminación y el ruido, así como la inseguridad.
Gilberto Kapellman, quien ha vivido en la calle Presidente Carranza desde hace más de 30 años, ha decidido poner su casa a la venta porque asegura que la calidad de vida en la zona se ha deteriorado.
“No puedo salir a caminar, no hay seguridad, he sido golpeado en la calle por gente que viene de visita, porque hay muchísimo ruido, porque hay mucha contaminación, porque los fines de semana que estamos supuestamente descansando, no podemos. La alcaldía les da servicios como cerrarles el tránsito, permitirles ocupar las calles, las banquetas, los parques, permitirles que ocupen cualquier lugar“.
César, integrante de un grupo de más de cien vecinos, denuncia que el fenómeno se disparó después de la pandemia ante la falta de gobernabilidad de las autoridades.
Otro problema, son los franeleros. Existen grupos que constantemente se disputan las vialidades. Las peleas suelen ser violentas, pero los residentes se abstienen de involucrarse por miedo a ser agredidos. Hay quienes han recibido amenazas de muerte contra sus mascotas.
“Yo vivo enfrente, diario se pelean y no les puedo salir a decir nada por miedo a que me hagan algo, y estas personas cada vez son más violentas“.
María Esther, vecina.
Lee: Financiarización de la vivienda: el fenómeno que está cambiando la zona centro de la CDMX
Algunos testimonios de los propios ambulantes confirman que los espacios son vendidos por líderes. Dependiendo la ubicación del espacio y el giro de la venta, se fija el costo o cuota.
Mediante los líderes se establece un canal de comunicación para alertar a los comerciantes de retirarse en caso de operativos.
Otra residente, indica que al gobierno se le está saliendo de las manos el tema de los permisos. Por su cuenta, preguntó sobre el costo de espacios y le dijeron que, además de pagar la cuota, debe sacar permiso en la alcaldía.
“Hace un mes me paré en un estacionamiento donde decía: ‘Se venden puestos’. Pregunté y me dijeron que los de papas eran de a 12 mil pesos, los de elotes de 10, y que además de pagar eso, se tenía que ir a la delegación a tramitar el permiso“.
María Esther, vecina.
A mediados de enero de este año, las autoridades informaron sobre la puesta en marcha de operativos en el Centro de Coyoacán para liberar vialidades. Hasta ahora se han reportado detenciones de franeleros y aplicación de infracciones a automóviles mal estacionados.
También: Alianza entre CDMX y Airbnb para atraer nómadas digitales atenta contra el derecho a la vivienda
Con información de El Norte, Pie de Página.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.