Continúa el robo de combustible: Semar y Pemex localizan 103 ‘huachitúneles”

huachitúneles

Semar y Pemex han localizado al menos 103 “huachitúneles” donde los huachicoleros ordeñan combustible de los ductos sin ser detectados.

Hidalgo, a la cabeza en “huachitúneles”

El año pasado, las autoridades reportaron la localización de 103 túneles que fueron excavados por huachicoleros para el robo de combustibles, los cuales han llamado “huachitúneles”. De acuerdo con el tercer Informe del avance de la Estrategia Nacional de Seguridad que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregaron al Senado, estos túneles se encontraron principalmente en Hidalgo, la entidad con mayor número de excavaciones y uno de los estados con mayor presencia de robo de combustibles, además de Puebla, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Veracruz, Ciudad de México, Baja California, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Coahuila.

Pemex reportó la localización de 40 túneles en 2021: 26 en Hidalgo, siete en Puebla, cuatro en Estado de México, dos en Chihuahua y uno en Nuevo León. Por su parte, Sedena informó sobre la ubicación de 63 túneles más: 24 en Hidalgo; 12 en el Estado de México; seis en Nuevo León; cinco en Veracruz; tres en Chihuahua, Ciudad de México y Baja California, respectivamente; dos en Puebla y Guanajuato, y uno en Michoacán, en Jalisco y en Coahuila.

Lee también: Combate al huachicol: la estrategia fallida de la 4T

Más de 11 mil tomas clandestinas

En cuanto a las tomas clandestinas, Pemex reportó la localización de 11,037 durante 2021, mientras que Sedena informó que entre abril y diciembre del año pasado se encontraron 10,119 tomas. Además, Pemex informó que se incautaron 1,188 vehículos en relación con este delito y Sedena reportó 1,046 unidades. 

Sobre los predios donde se llevaba a cabo el robo de combustible y que ya fueron asegurados, Sedena informó que entre abril y diciembre del 2021 fueron 159, mientras que Pemex reportó 193 predios en esta situación, y señaló que principalmente se localizan en Hidalgo, con 62 predios asegurados, en el Estado de México, con 34; en Puebla, con 13; 12 en Guanajuato y en Coahuila (cada uno); ocho en Nuevo León y siete en Chihuahua, en Veracruz y en Sonora, respectivamente. 

En el informe, Sedena señala que, de 2019 a diciembre de 2021, la Fiscalía General de la República recibió 24,708 denuncias por robo de combustible, lo que derivó en la detención de 2,714 personas. Asimismo, en términos de los resultados del combate a este delito, Pemex indica que el año pasado logró recuperar 13.24 millones de litros de combustible, mientras que Sedena asegura haber recuperado 11.9 millones de litros. 

Con información de Excélsior

Recommended Posts