¿Corrupción? Marina entrega contratos por compra de insumos médicos a operador de antros

contratos millonarios marina

Un contratista que opera en el sector de bares y restaurantes, en calidad de representante de Promotora Don Mostacho, ha sido identificado como parte de una serie de contratos que superan medio millón de pesos con la Secretaría de Marina (Semar) . Estos contratos tienen como objetivo proporcionar equipo médico altamente especializado e insumos para enfrentar la contingencia de la COVID-19. Una situación que podría tratase de actos de corrupción.

Corrupción entrelazada

El individuo detrás de estos contratos es Ignacio Arturo López Cervantes, quien es contratista y administrador de Promotora Don Mostacho. Es importante resaltar que esta firma está vinculada a Producciones Autica, una compañía de la cual son propietarios los hermanos Aguilera Peña. Los hermanos son objeto de escrutinio por su participación en el mecanismo de presunta simulación de competencia y asignaciones directas. Gracias a estas prácticas, lograron asegurar contratos millonarios durante el gobierno de Omar Fayad Meneses en Hidalgo (2016-2022).

El representante legal de la principal productora es Javier Arturo Aguilera, también investigado, junto con otros socios de la denominada “Red Autica”. Esta red estaba compuesta por varias compañías que actuaban como vehículos para rotar los contratos relacionados con la COVID-19. Las investigaciones en curso se centran en posibles irregularidades tanto en los procesos de contratación. Así como en la calidad de los servicios e insumos que se les pagaban.

De los bares a las pruebas covid

La investigación también arroja luz sobre cómo durante la gestión de Omar Fayad Meneses en Hidalgo, esta red facturaba por servicios como el arrendamiento de lavamanos, suministro de gel antibacterial y cubrebocas. Estos rubros están siendo examinados por la Procuraduría General de Justicia (PGJEH) en busca de irregularidades.

Sin embargo, en medio de este contexto, en noviembre y diciembre de 2021, durante el segundo año de la pandemia, Ignacio Arturo López Cervantes aseguró dos contratos con la Semar. Estos contratos estaban destinados a pruebas rápidas para la detección del COVID-19 y equipo médico.

En el primer pedido, la Marina solicitó 26 artefactos médicos y de laboratorio a la promotora que maneja antros y centros nocturnos, como Velvet en Pachuca, Tula y Santiago de Querétaro, que ofrece experiencias únicas para jóvenes con efectos visuales y bebidas variadas. El contrato 2659508 incluía dos baumanómetros con pedestal por 3.187 pesos cada uno, así como tres estetoscopios variculares (1.424,7 pesos c/u), dos básculas mecánicas con estadímetro (4.487 c/u), un banco giratorio (2.071 c/u), dos camas clínicas eléctricas (63.787 c/u), dos esfigmomanómetros rodables con brazaletes (4.087 c/u), un negatoscopio doble (3.137), dos monitores de signos vitales (37.287) y dos camas clínicas eléctricas (63.787 c/u), entre otros equipos . El total fue 286 mil 668.716 pesos.

El segundo contrato, con el código 2661655, fue por 104 pruebas rápidas para la detección de antígenos del Covid-19, cada una con valor de 2 mil 100.96 y costo final de 218 mil 499.84 pesos.

Peculado, corrupción y manejo de recursos públicos

En ambos casos, los convenios comerciales con la Secretaría de Marina (Semar) fueron rubricados por Ignacio Arturo López Cervantes. Esta agrupación empresarial fue concebida por los hermanos Aguilera Peña y un grupo de socios durante el período de la gubernatura de Omar Fayad Meneses. Bajo esta red también se incluyen otras empresas como Fuegos Pirotécnicos de México, Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, y More Than Ice Entertainment. A través de estas entidades, se habrían generado situaciones de presunta simulación de competencia en los procesos de solicitar pública, dirigidas por la Oficialía Mayor bajo la supervisión de Martiniano Vega Orozco.

Es importante destacar que uno de los involucrados, Javier Arturo Aguilera, exfuncionario, enfrenta cargos por peculado y uso ilícito de atribuciones agravados en relación con “compras fantasma” asociados al Covid-19, específicamente relacionados con la operación de las empresas en la “Red Autica”.

Condonaciones de multas por el SAT

En lo que respeta a Don Mostacho, López Cervantes fue beneficiado con condonaciones de multas por parte del Servicio de Administración Tributaria. Esto suscitó ciertos interrogantes sobre su situación fiscal. La empresa ha sido registrada en diferentes actividades económicas en distintas habitaciones, desde comercio mayorista de abarrotes hasta servicios de impresión.

Vía Promotora Don Mostacho, López Cervantes también ha ayudado en licitaciones en Hidalgo. Tales como la adquisición de alimentos para centros asistenciales, con un contrato a cargo de Insumos y Suministros Especializados de Hidalgo.

En este contexto, otro miembro de la “Red Autica”, Migail Poce Rubio, ha obtenido un contrato con la Semar por medicina y productos farmacéuticos. Además, Javier Arturo Aguilera, representante legal de la red, ya había establecido relaciones con la Marina en el pasado. Pues fue parte de acuerdos por “servicios integrales”.

Tanto la red como las empresas y personas involucradas se encuentran bajo investigación en Hidalgo. En esta investigación se indaga si los insumos llegaron efectivamente a su destino y si hubo irregularidades en los procedimientos. En medio de esta situación, los dueños de las empresas han buscado amparos federales para protegerse de posibles órdenes de aprehensión.

Te recomendamos leer: Titular de Sedena compra lujoso departamento; decide no informarlo en declaración patrimonial

Con información de EME EQUIS.

Recommended Posts