Titular de Sedena compra lujoso departamento; decide no informarlo en declaración patrimonial

lujoso departamento luis cresencio sandoval sedena

En 2020, el general Luis Cresencio Sandoval, titular de Sedena, comenzó a pagar un lujoso departamento por 9 millones de pesos, aunque su valor real podría ser de hasta 30 millones de pesos. Solo dos años después, en 2022, la empresa que se lo vendió se convirtió en proveedora de la Sedena.

¿Un millonario negocio?

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), compró en 2020 un departamento de lujo en 9 millones de pesos a la empresa Protective Materials Technology (Promatech), compañía que desde 2022, solo dos años después de la transacción, se convirtió en proveedora de Sedena.

Según el reporte, por sus características, propiedades similares a la adquirida por Sandoval tienen un valor de 30 millones de pesos, lo que podría haberse “compensado” con los contratos que Sedena otorgó a Promatech, que ascienden a más de 319 millones de pesos por el abastecimiento de 48 mil juegos de placas balísticas.

Opacidad en la transacción

El general compró el lujoso departamento ubicado en el fraccionamiento Bosque Real, Huixquilucan, Estado de México, mediante un crédito hipotecario del Banco Nacional del Ejército (Banjército) otorgado el 17 de febrero de 2020. El traspaso de la propiedad estuvo a cargo de una persona física llamada Alejandra Aguilar Solórzano, quien es socia de la empresa e hija de Alfredo Aguilar Amezcua, militar retirado y apoderado legal de la misma, quien tiene otra compañía llamada Macoisa, que ha sido proveedora de la SSPC y la PFP.

En mayo de 2022, Sandoval ya había pagado más de 5 millones del crédito, pese a que su salario anual asciende a 2.7 millones de pesos, además, en la declaración patrimonial que dio a conocer en esa fecha, el militar decidió no informar sobre la compra de departamento.

“La propiedad, de 407 metros cuadrados de construcción, cuenta con tres recámaras con baño y clóset, y otros tres cuartos que pueden ser habilitados como estudio, biblioteca, sala de cine o área de juegos, además de una enorme estancia con ventanales”, revela el reportaje de MCCI.

Lee también: Sedena oculta regalos de Luis Cresencio Sandoval

Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad

Recommended Posts