Emilio Lozoya “apadrinó” la empresa Cotemar, la cual continuará siendo una de las grandes contratistas del gobierno federal por lo menos hasta 2025.
Mientras Emilio Lozoya sigue intentando negociar su libertad, la empresa Cotemar y sus filiales, apadrinadas por él cuando fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se mantienen como contratistas multimillonarias del gobierno federal para la explotación petrolera, pese a irregularidades e incumplimiento de contratos.
Y así será por lo menos hasta 2025, ya que en julio de 2021 Pemex amplió hasta diciembre de 2025 los dos contratos 648235807 y 648235808 que mantiene con la empresa por 13.53 mil millones de pesos. Además, en julio del año pasado, la empresa ganó también las licitaciones para brindar servicios especializados en barcos procesadores de fluidos Olimpo, Atlas, Saturno y Tauro. Cuatro contratos con vigencia hasta finales de 2023 que le valen ganancias por mil 445 millones 602 mil 579 pesos, según se reporta en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Asimismo, un informe de Pemex dado a conocer tras el escándalo de la casa de Houston de José Ramón López Beltrán reveló que Cotemar encabeza la lista de los 25 contratistas favoritos de la petrolera, con un incremento de 12.4 mil millones de pesos en 2018 a 18.75 mil millones de facturación a Pemex entre 2018 y 2021.
“Una de las últimas maniobras de Lozoya Austin antes de dejar la Dirección General de Pemex en febrero de 2016, fue la adjudicación directa de cuatro paquetes para mantenimiento de instalaciones fuera de la región marina. Contratos vigentes con Cotemar hasta diciembre de 2020 en una primera instancia.
Con el relevo en Pemex, el nuevo titular y a la postre secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, ordenó el término anticipado de los contratos 648235806 y 648235809.
Sin embargo, se mantuvieron con vida las correspondientes a los paquetes 10 y 13, respectivamente. La ampliación se dio cuando Lozoya era aún testigo protegido de la Fiscalía General de la República”.
Reporte Índigo
La ampliación de Pemex a los contratos de Cotemar hasta 2025 se dio a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación ha recomendado la inhabilitación de la compañía de exploración y producción petrolera como proveedora de la Administración Pública Federal, al “no encontrar evidencia de que fue concretado uno de estos contratos, el 648235808 por más de nueve mil millones de pesos, así como el cancelado 648235809”, según información publicada por Reporte Índigo.
“Las ampliaciones pasan sobre la misma Secretaría de la Función Pública, pues aún durante el último año de Peña Nieto, la dependencia entonces a cargo de Arely Gómez inició investigaciones sobre los posibles desfalcos de Cotemar. Mismas que han seguido al menos hasta el año pasado.
Es decir, las investigaciones sobre Cotemar pasaron por las manos de la última titular de la SFP del Gobierno de Peña Nieto y por las de Irma Eréndira Sandoval y Roberto Salcedo, los dos secretarios de la Función Pública que ha tenido López Obrador, no obstante, no ha habido definición alguna y la firma sigue recibiendo contratos”.
Reporte Índigo
Con información de Reporte Índigo
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.