Lozoya podría salir de la cárcel: pagará a Pemex 10.7 millones de dólares

Emilio Lozoya

El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, ofreció 10.7 millones de dólares a la petrolera por su libertad y todo apunta a que podrá salir de la cárcel esta semana.

Pemex acepta el pago por su libertad

Emilio Lozoya, quien fuera director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto logró negociar un acuerdo reparatorio de los delitos que enfrenta por su participación en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, por lo que podría salir en libertad esta semana. La oferta que aceptó Pemex fue de 10.7 millones de dólares (alrededor de 220 millones de pesos) para la reparación del daño a cambio de salir del Reclusorio Norte y obtener una suspensión condicional de sus dos procesos penales. Esta oferta es más del doble de la que ofreció en noviembre de 2021, cuando intentó pactar su libertad con 5 millones de dólares.

Tras darse a conocer la nueva cifra, el presidente López Obrador señaló que estará de acuerdo con el pacto, siempre y cuando la cantidad ofrecida para la reparación del daño sea justa y realmente compense el desfalco cometido por el exfuncionario a los recursos de la paraestatal. En este sentido, informó que se realizará una investigación y se consultará a Pemex sobre el planteamiento de Lozoya.

“Sí puede la Fiscalía aceptar la reparación del daño y nosotros estamos de acuerdo con eso porque significa devolverle al pueblo lo robado, es dinero que va al instituto o dinero que va a Pemex (…) Nos importa la reparación del daño, nada más que sea justa”, apuntó el mandatario.

¿Cómo sería el acuerdo?

De acuerdo con la información presentada por el diario Reforma, el Consejo de Administración de Pemex aprobó desde marzo los dos acuerdos reparatorios, bajo la coordinación de su directora jurídica, Luz María Zarza Delgado. Según lo propuesto por Lozoya, el exfuncionario dejaría en garantía cinco inmuebles, entre los que se encuentran su propiedad en Lomas de Bezares, la casa de playa que tiene su esposa en Ixtapa y dos casas en Bosques del Pedregal, una de las cuales es propiedad de su padre. Además, haría un pago inicial de un millón de dólares por cada caso que se le imputa y el resto del dinero se abonará en parcialidades que deberán ser cubiertas a más tardar el 31 de diciembre de este año.

Además, como parte del acuerto, la FGR desistiría de cualquier acción penal en contra de la madre, hermana y esposa de Lozoya: Gilda Margarita Austin y Solís, Gilda Susana Lozoya Austin y Marielle Helene Eckes, respectivamente. Asimismo, se acordaría suspender los procesos de extinción de dominio para que la propiedad en Lomas de Bezares y la mansión de Ixtapa pasaran al patrimonio de la federación.

Con información de Reforma

Recommended Posts