Democracia sindical: promesa incumplida de la 4T

democracia sindical

El presidente López Obrador prometió que con la 4T llegaría la democracia sindical, sin embargo, el gran poder que estos concentran está muy lejos de derrumbarse.

Los líderes de los sindicatos mexicanos no solo llevan décadas en los cargos, concentrando el poder indiscriminadamente, sin importarles las acusaciones de corrupción, nepotismo, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, intimidar y amenazar a trabajadores, entre muchos otros delitos. Además, a lo largo de sus trayectorias muchos de ellos han estado relacionados con empresas beneficiadas con recursos de sus sindicatos y prácticamente todos han ocupado cargos de representación popular como diputados y senadores.

En la reforma laboral de 2019 se reconoció el derecho de libertad sindical, de libre sindicación y se establecieron procedimientos de elección de directivos y secciones sindicales mediante el voto personal, directo, libre y secreto. También se estipuló que los sindicatos pueden perder su registro si sus dirigentes, apoderados o representantes legales incurren en actos de extorsión en contra de patrones.

“La cuarta transformación implica democracia sindical”, ha declarado el presidente Andrés Manuel López Obrador, una afirmación muy alejada de la realidad.

Agustín Rodríguez (STUNAM)

El ingeniero Agustín Rodríguez, quien falleció el pasado 21 de febrero, fue secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) desde el año 1994. Su carrera en el Sindicato fue muy larga, en él ocupó diversas posiciones: presidente de la Comisión Mixta de Escalafón, vocal de la Comisión Autónoma de Escalafón, secretario de Análisis, secretario de Deportes, secretario de Trabajo y secretario de Finanzas.

Francisco Hernández (Telmex)

Francisco Hernández Juárez es ingeniero electrónico en comunicaciones por el Instituto Politécnico Nacional y ocupa el cargo de secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana desde 1976. Actualmente tiene 72 años y también es presidente Colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores. En 2003 lo eligieron como presidente de todos los sindicatos de telecomunicaciones del continente americano en el sindicato mundial Union Network Internacional (UNI), donde es miembro del Comité Ejecutivo Mundial.

Ricardo Aldana y Romero Deschamps (Pemex)

Ricardo Aldana fue elegido este año como el nuevo líder sindical de Pemex. Aldana fue tesorero de la paraestatal de 1980 y es un personaje vinculado al Pemexgate, cuando se desviaron más de 120 millones de dólares del Sindicato para apoyar la campaña presidencial de Francisco Labastida en el 2000. También está estrechamente relacionado con Carlos Romero Deschamps, quien fuera líder del sindicato de 1993, renunció en octubre de 2019 y oficialmente dejó de ser trabajar en activo de la petrolera en marzo de 2021. Con Ricardo Aldana, continúa desde la sombra el poder de Deschamps, quien desde hace tres décadas de controla el sindicato.

romero deschamps ricardo aldana

Víctor Flores (STFRM)

El líder del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana tiene 82 años, es contador, priista y lleva 27 años ocupando la Secretaría General del sindicato ferrocarrilero: ha visto pasar a seis presidentes de la República y con López Obrador no parece que su liderazgo vaya a debilitarse. Flores ha sido acusado en múltiples ocasiones por los trabajadores ferrocarrileros por cometer diversos delitos durante su gestión frente del sindicato, como intimidación, peculado, enriquecimiento ilícito, fraude, extorsión, amenazas, defraudación fiscal y abuso de confianza.

Víctor Fuentes (SUTERM)

Víctor Fuentes del Villar lleva 16 años como líder del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Durante su gestión, se le ha acusado de corrupción, ser dueño de propiedades millonarias y mantener un lujoso estilo de vida que no coincide con los ingresos que reporta. En 2019 fue señalado por “robarse” la elección del SUTERM y desde 2017 la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que es accionista de Servicios Aeronáuticos de Oriente SA de CV (SAO), una compañía que cobra millones de pesos a la CFE por brindar servicios aeronáuticos.

Martín Esparza (SME)

Esparza encabeza el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) desde 2016 y desde entonces ha sido acusado por muchos trabajadores de no respetar sus derechos laborales, además de actos de corrupción, intimidación, chantaje, entre otros. Este año se informó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Pablo Gómez, realiza una investigación a Esparza por presunto enriquecimiento ilícito.

Fernando Espino (SNTSTC)

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) lleva 44 años en el cargo. Es ingeniero eléctrico por el IPN y ha sido acusado de desviar dinero del sindicato para financiar a practicantes del pugilismo, además de que ha creado empresas cuyos servicios han sido contratados por el propio sindicato, vía asignación directa. En 2019 se dio a conocer que el sindicato paga más de 4 millones de pesos al mes en salarios de 15 familiares de primer y segundo grado de Espino, entre ellos, tres exesposas, su actual pareja, una hermana, cuatro hijos, tres cuñadas, un primo y dos sobrinos.

Joel Ayala (FSTSE)

Además de líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), cargo que ocupa desde 1998, Ayala es economista, y miembro del Partido Revolucionario Institucional, partido por el que ha sido senador de la República. En 2019 se reeligió como líder de la Federación, por lo que sumará 21 años en el cargo, donde representa a 89 sindicatos y a 1.5 millones de burócratas. Ayala ha sido acusado de opacidad durante su gestión y de cometer fraude hipotecario a trabajadores.

Napoleón Gómez Urrutia (Mineros)

Gómez Urrutia es senador y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMRM). Como líder del sindicato minero, ha sido señalado por amenazar y extorsionar a empresas mineras para obtener hasta 20 millones de dólares, de acuerdo con Juan Luis Zúñiga, exprimer vocal del Consejo de Vigilancia del Sindicato. También desvió 55 millones de dólares del SNTMMSRM, mismos que deberá pagar a los mineros y que, de acuerdo con Grupo México, “sigue reteniendo indebidamente en sus cuentas bancarias y utilizando para financiar su defensa en tribunales y su ostentoso modo de vida”.

López Obrador prometió que con la 4T llegaría la democracia sindical, sin embargo, el gran poder que estos concentran está muy...

Carlos Aceves del Olmo (CTM)

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) tiene 81 años ocupa el cargo desde enero de 2016 y estará al frente del sindicato hasta 2024. Ha sido acusado de llevar un nivel ostentoso de vida y durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue señalado por traicionar a la clase trabajadora para servir a los intereses del gobierno.

Recommended Posts