“Eran insaciables” declara Elena Chávez sobre AMLO y sus colaboradores

En entrevista con Denise Dresser, Chávez explica cómo fue que AMLO obtuvo financiamiento para sus giras y campañas.

¿De dónde salió el dinero para las giras de AMLO?

En entrevista para Denise Dresser y Grupo Reforma, Elena Chávez autora de “El rey del cash” explica de dónde provenía el financiamiento para las giras por todo el país de AMLO, así como para sus tres campañas presidenciales y la creación de Morena.

Lee: Marcelo Ebrard entregó maletas con dinero en efectivo a AMLO en 2006

“Aquí se resuelve uno de los cuestionamientos que se han hecho los mexicanos y es: ¿Cuál ha sido el financiamiento que ha tenido el Presidente? Al menos a mí me gustaría insistir en esa situación de cómo se financiaron”.

Denise Dresser

La expareja sentimental del actual subsecretario de Gobernación, César Yáñez, asegura que AMLO jamás hubiera podido ser dos veces candidato a la presidencia, crear su partido y ser presidente en 2018 sin financiamientos millonarios.

¿Quién tuvo la idea de recaudar dinero en efectivo?

La politóloga Denise Dresser aborda a Chávez para conocer cómo surgió el modus operandi, “¿De dónde viene esa idea, esa orden? ¿Por qué recurrir a dinero bajo la mesa?”

Chávez recuerda que el esquema de recaudación surgió del moche que funcionarios públicos de la administración del DF daban cuando AMLO era jefe de gobierno, y del cual fue promotor Octavio Romero Oropeza. Después escaló a contribuciones obligatorias. Quienes aceptaban dar el dinero lo hacían por dos razones, asegura Chávez: confiaban en el proyecto o tenían ambiciones personales; como Marcelo Ebrard y su sueño de ser presidente, “pero no lo han dejado”.

“Hubo gente, funcionarios públicos, que aportaron porque creían en la causa, pensaban que el candidato en ese entonces podía ser un buen Presidente y hacer de este país algo diferente, pero también hubo del otro grupo, este clan, que también lo hicieron por ambiciones personales porque querían escalar cargos, porque querían llegar a donde están actualmente”.

¿Cómo funcionaba lo que hacía Alejandro Esquer?

Elena relata que cada lunes un desfile de políticos llegaba a la casona de San Luis Potosí, la oficina de AMLO en la Colonia Roma, a entregar su mensualidad o “mesada, como le llamaban”. Alejandro Esquer es quien determinaba, de acuerdo con el puesto y número de empleados, cuál era la couta a cubrir “aquí está, a ti te corresponde entregar tanto”.

“Yo vi directamente a Mario Delgado, que siempre fue muy acomodaticio con el señor, le gusta quedar bien con él; a Ariadna Montiel, a Alberto Anaya, dueño del PT. Mario, por instrucciones de su jefe, que en ese momento era Marcelo Ebrard, y Ariadna que era la directora general de Red de Transporte de Pasajeros del DF. Legisladores, presidentes municipales, gobernadores, por ahí pasaron todos”.

López Obrador sabía de estos acuerdos e ingresos. A Esquer le correspondía pasarlo a la Asociación Civil Honestidad Valiente, la cual se convertió “en un lavadero de dinero, en un laboratorio, en cabezado por Gabriel García”.

“Él era joven en ese entonces, era una persona que llevó Marcelo Ebrard, pero que supo muy bien hacer la operación de dinero, entonces lo premian (ya cuando ganaron) por todo lo que hizo del buen manejo de los recursos ilícitos, en efectivo. Luego le echaron la culpa de que perdió la Ciudad de México”.

Dinero pagó manutención de AMLO y su familia

La autora de “El Rey del cash” afirma que Guadalupe Acosta le confió que AMLO le recibió de manera directa un cheque de 300 millones de pesos. Los demás ingresos recibidos sirvieron para costear la casona de San Luis Potosí, la manutención del Presidente y su familia, pero principalmente para crear Morena.

Muchos de los contribuyentes tenían una especie de deuda o, caso contrario, esperaban una recompensa por parte de López Obrador. Por ejemplo, Ebrard tuvo que ceder porque Andrés Manuel lo cubrió cuando sucedió el linchamiento de policías en Tláhuac, “en esto hay pactos”.

“Riobóo, el segundo piso. En el caso del señor Daniel, construyó Reforma 222, uno de los grandes constructores de la Ciudad de México, y su época dorada fue durante la etapa de Andrés Manuel y Marcelo Ebrard, incluso ahora con Claudia Sheinbaum. A su hija la meten de funcionaria a la Red de Transporte, que es una fuente muy importante de dinero. En aquellos tiempos, con Ariadna, esa red manejaba más de 2 mil millones de pesos”.

AMLO tiene labia, su equipo se culpa para mantenerlo “limpio”

Elena insiste en que el peor saqueo se cometió de 2006 a 2012. El gobierno que más aportó fue del DF pero también se obtuvo dinero de Michoacán, Guerrero y de municipios del Estado de México como Chalco y Ecatepec. Todas y todos los involucrados se sirvieron siempre con la cuchara grande y menciona a Mario Delgado, “se hizo millonario con el Metro, eso sí te lo puedo asegurar”.

La razón porque Andrés Manuel ha salido librado de los escándalos se debe a su manejo de comunicación, relata.

“Porque comunica muy bien, es una persona que tiene una labia, te convence rápido, y todos los que están alrededor se van a culpar, pero el Presidente es intocable. Cuando una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. […] Eso hizo que la gente creyera en él y creyera que fuera honesto, pero andaba cubierto por todo este grupo”.

No es un libro testimonial

Elena Chávez defiende su libro y dice que a pesar de las burlas hechas por el presidente “no eran pláticas de alcoba, él (Yáñez) me platicaba todo. Este es un libro testimonial, ahí hay una prueba latente”.

“Revelas las relaciones tan complicadas entre Marcelo y Andrés Manuel, de pleitos, reconciliaciones, amor, odio, traición. Quién sabe cómo va a repercutir este libro en el futuro político de Marcelo o en su propio comportamiento, si no le dan la candidatura presidencial. No sé, no hice el libro con esa intención, mi objetivo es decir esto es lo que pasó. Los invito a que lean el libro y que reflexionen y hagan sus propios juicios. No siento que el libro lo haya hecho con coraje contra César, la relación que tuve con el ahora subsecretario está saldada. Han pasado siete años desde que me separé de él y yo estoy tranquila”.

Chávez tiene la certeza de que será atacada en lo personal, por cuestiones de género, pero está dispuesta a defender su testimonio para “que se conozca y que la gente juzgue, que digan si me creen o no”.

Con información de Reforma.

Recommended Posts