Este fin de semana, altos funcionarios morenistas utilizaron un avión de la Guardia Nacional durante una gira por el norte del país donde promovieron la revocación de mandato. Pese a las pruebas, el presidente negó que se tratara de proselitismo a su favor.
Gira de apoyo a la revocación
En la conferencia mañanera de este lunes, fue cuestionado por el proselitismo del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, durante el fin de semana, quien viajó a Sonora y Coahuila para apoyar la consulta de revocación de mandato.
En ese contexto, se dio a conocer en redes sociales una fotografía en la que se puede ver a los funcionarios federales al lado de una aeronave de la Guardia Nacional, lo que desató quejas de ciudadanos, periodistas, políticos y grupos opositores, pues es contra la ley utilizar aviones militares para fines políticos.
No obstante, ante las pruebas y la evidencia de lo que pasó el fin de semana, el presidente negó todo y dijo que, en caso de que efectivamente se violara la ley, lo que se tendría que hacer es presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.
“No están promoviendo la revocación de mandato y si fuese como tú lo planteas, lo tiene que resolver una autoridad”, respondió el presidente Obrador a una reportera que afirmó que la aeronave de la Guardia Nacional fue utilizada por sus colaboradores para realizar actividades partidistas.
Opositores denuncian violaciones a la ley
En los mítines de Morena, también estuvieron presentes el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio y Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad, quienes también expresaron abiertamente su apoyo al presidente López Obrador y a la consulta de revocación de mandato, el cual coronaron con un grito al unísono con todos los asistentes: “¡No estás solo!, ¡no estás solo!”.
Un general haciendo proselitismo a favor de AMLO y un avión de la guardia nacional utilizado para actos de campaña para promover la revocación. No solo es ilegal sino preocupante que se vincule a las fuerzas armadas en estos asuntos.
— Ignacio R. Morales Lechuga (@irmoralesl) April 4, 2022
Ante ello, el PRD y el PAN ya levantaron una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE), y Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, cuestionó a los funcionarios morenistas por violar la ley impunemente e incluso por haber involucrado a la Guardia Nacional en eventos a favor de su partido.
“Violan la ley impune e insolentemente, ahora incluso metiendo a la Guardia Nacional en eventos de Morena. Los seguiremos denunciando para que se les aplique la ley”, publicó en su cuenta de Twitter.
El Presidente asegura que el secretario de gobernación, está visitando los estados para cumplir con su responsabilidad, no para promover la consulta, no va a mítines. “Entonces que no se confundan, él no está haciendo campaña”.
— Azucena Uresti (@azucenau) April 4, 2022
Este video circuló el fin de semana 👇🏻 pic.twitter.com/UYqlA1Zx41
Funcionarios “pidieron vacaciones” para promover la consulta: AMLO
Mientras tanto, el presidente aseguró que Ricardo Mejía Berdeja y al menos otros cinco funcionarios pidieron vacaciones para poder promover la consulta de revocación de mandato. “Él es de Coahuila y como ahí el gobernador llamó a que nadie votara, dijo ‘yo me voy porque a mí me importa el proyecto’ y hay otra persona que lo está supliendo”, aseguró el mandatario en su mañanera.
El día de la masacre de Zinapécuaro, el subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja, andaba “de vacaciones” en su natal Coahuila —que tendrá elecciones de gobernador en 2023–, promoviendo, él también, la consulta de revocación del mandato.
— Pascal BeltrandelRio (@beltrandelrio) March 30, 2022
Válgame.
Con información de El Universal y Proceso