La encargada del “¿Quién es quién en las mentiras?” volvió a defender en su sección al hijo mayor del presidente. Sin embargo, solo se valió de la información publicada hace unos días en La Jornada y no aclaró por qué el contrato de la renta de la “casa gris” no está en el registro de bienes raíces de Texas.
Defienden al hijo mayor del presidente
Elizabeth García Vilchis, encargada de presentar cada miércoles la sección “¿Quién es quién en las mentiras de la semana?”, señaló que es “falso que la casa rentada en Houston por la esposa del hijo del presidente haya sido irregular”. Esto sucedió al referirse a la información publicada sobre el contrato de la renta de la casa José Ramón López Beltrán y Carolyn Adams, transacción que no está asentada en el registro de bienes raíces de Texas.
Para defenderlo, la funcionaria se valió únicamente de la información publicada en el periódico La Jornada, donde se dio a conocer el contrato de arrendamiento entre Keith L. Schilling, Lauren M. Schilling y Carolyn Adams, y los comprobantes de pago de los 12 meses que la habitaron. No obstante, Peniley Ramírez, periodista de investigación de Reforma ha señalado que este contrato no se hizo oficia y que para el sistema de bienes raíces la propiedad nunca se rentó.
Además, García Vilchis también utilizó como defensa la investigación que llevó a cabo la propia empresa Baker Hugues, que “contrató un despacho especializado que realizó una investigación, la cual arrojó que no existe conflicto de interés en el arrendamiento de la casa”.
Se deslindan de concesiones a Grupo Vidanta
La funcionaria también acusó a los medios de comunicación de hacer “nado sincronizado” para difundir información supuestamente falsa sobre los contratos del gobierno con Grupo Vidanta, del empresario Daniel Chávez, a quien definió como un “supervisor sin paga del Tren Maya”. Dijo que las concesiones a este consorcio turístico se realizaron desde la época de Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.
“No se ha otorgado ninguna concesión a Vidanta durante el gobierno de López Obrador”, aseguró García Vilchis, y leyó parte de un comunicado publicado por Grupo Vidanta, donde aclara que “todas las concesiones de playa que tenemos para prestar nuestros servicios turísticos fueron obtenidas en sexenios anteriores. A esta fecha solo se han ido actualizando y renovando, tal como lo marca la norma”.
“Esta mentira forma parte de la campaña que busca desprestigiar al presidente de la República y a su familia”, aseguró García Vilchis.