INE multa a Morena por retención de sueldos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar a Morena por 4.5 millones de pesos por la retención del 10 por ciento de salario a 435 empleados de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El INE determinó que durante la gestión de Gómez Álvarez como presidenta municipal de Texcoco (2013-2015) se instrumentó un sistema de financiamiento paralelo, el cual se tradujo en recursos que beneficiaron a Morena por dos millones 114 mil 612.5 pesos y que no fueron reportados.

Se encontraron cheques expedidos por el Sistema Municipal DIF Texcoco, por el Gobierno del Estado de México y de personas físicas y morales, así como transferencias bancarias provenientes de diversas cuentas a nombre del Municipio de Texcoco.

Se trató de descuentos “voluntarios” a empleados de dicho municipio para realizar aportaciones quincenales desde febrero de 2013 hasta marzo de 2015 a María Victoria Anaya Campos, coordinadora de giras de Delfina Gómez. Y de abril a junio de 2015 a Sara lveth Rosas Rosas, militante de Morena.

La queja fue interpuesta por el Partido Acción Nacional (PAN) desde 2017 en la que denunció “descuentos aplicados a los entonces empleados del municipio de Texcoco y del DIF municipal”, los cuales estaban encaminados a la conformación de Morena como partido político y a la eventual candidatura de Gómez Álvarez a la diputación federal y a la gubernatura del Estado de México.

Por su parte, Lorenzo Córdova, presidente del INE, y sus colegas Ciro Murayama y Roberto José Ruíz pidieron que no sólo se sancionara al partido por los 2.6 millones que se comprobó beneficiaron a Morena, sino por todo el monto retenido.

Recommended Posts