En medio de situaciones complejas, como los problemas en la Línea 12 y las alertas sobre Pantitlán en la Línea 9, surge un patrón intrigante: las irregularidades no parecen quedar registradas en oficios oficiales. El reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que, en lugar de emplear canales formales, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro tiende a recurrir a la denuncia mediática.
De acuerdo con la investigación realizada por el periodista Mauricio Rubí, las alertas ciudadanas sobre fallas en el Metro son moneda corriente en las redes sociales, creando una red de desconfianza en la seguridad del sistema. Aunque estas denuncias inundan plataformas digitales, la formalidad y la transparencia parecen desvanecerse en los documentos oficiales.
El colapso súbito de un tramo de la Línea 12 el 3 de mayo de 2021 es un claro ejemplo. Los operadores ya habían identificado indicios de problemas, pero los oficios del sindicato llegaron después del incidente, sin relación con las alertas previas. La respuesta del sindicato se limita a sugerir dirigirse al Sistema de Transporte Colectivo para obtener información.
Al solicitar copias de los oficios enviados por el sindicato en 2021 relacionados con la Línea 12, MCCI recibió dos documentos fechados después del colapso, sin detalles sobre anomalías previas. El sindicato niega haber presentado denuncias por el desplome, desviando la responsabilidad hacia el STC.
En marzo de 2023, el sindicato emitió un boletín anunciando que suspenderían el uso de teléfonos durante las jornadas laborales debido a problemas en el Sistema de Comunicación Tetra. Pese a esta denuncia mediática, hasta la primera mitad de 2023, el sindicato no había presentado acciones legales relacionadas con el funcionamiento del Tetra.
En 2019, surgieron alertas sobre la catenaria en la Línea 12, pero el STC negó cualquier relación con el colapso en 2021. MCCI solicitó información sobre la respuesta oficial del Metro ante esta denuncia, y la respuesta sugiere un vacío documental. El Metro solo destacó recorridos y análisis, remitiéndose a notas informativas.
La terminal Pantitlán de la Línea 9 fue objeto de alertas tempranas en 2022, advirtiendo un “fuerte” asentamiento diferencial. A pesar de la clasificación de “alto riesgo”, las autoridades esperaron más de un año para reconocer el problema y considerar el cierre del tramo elevado. El sindicato, en un oficio de marzo de 2022, expresó su preocupación por los asentamientos irregulares.
Hacia el primer semestre de 2023, el Metro admitió tener 15 trenes detenidos y en proceso de baja por “obsolescencia tecnológica”. Este elemento, aunque no directamente vinculado a las denuncias mediáticas, añade una capa más a los desafíos operativos del sistema.
El informe de MCCI revela un patrón preocupante en el manejo de irregularidades en el Metro. Las denuncias mediáticas y las alertas ciudadanas parecen prevalecer sobre la formalidad documentada. Esto plantea interrogantes sobre la transparencia y la responsabilidad en el sistema de transporte más crucial de la Ciudad de México. La pregunta persiste: ¿cuántas alertas más deberán surgir antes de que las acciones formales y preventivas tomen la delantera?
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