Corrupción

Irregularidades en el Metro: Entre la denuncia mediática y la opacidad

El lado oscuro de las alertas en el Sistema de Transporte

En medio de situaciones complejas, como los problemas en la Línea 12 y las alertas sobre Pantitlán en la Línea 9, surge un patrón intrigante: las irregularidades no parecen quedar registradas en oficios oficiales. El reporte de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que, en lugar de emplear canales formales, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro tiende a recurrir a la denuncia mediática.

Denuncias en la red: La ciudadanía como altavoz

De acuerdo con la investigación realizada por el periodista Mauricio Rubí, las alertas ciudadanas sobre fallas en el Metro son moneda corriente en las redes sociales, creando una red de desconfianza en la seguridad del sistema. Aunque estas denuncias inundan plataformas digitales, la formalidad y la transparencia parecen desvanecerse en los documentos oficiales.

Línea 12: Caos documentado en boletines de prensa

El colapso súbito de un tramo de la Línea 12 el 3 de mayo de 2021 es un claro ejemplo. Los operadores ya habían identificado indicios de problemas, pero los oficios del sindicato llegaron después del incidente, sin relación con las alertas previas. La respuesta del sindicato se limita a sugerir dirigirse al Sistema de Transporte Colectivo para obtener información.

Al solicitar copias de los oficios enviados por el sindicato en 2021 relacionados con la Línea 12, MCCI recibió dos documentos fechados después del colapso, sin detalles sobre anomalías previas. El sindicato niega haber presentado denuncias por el desplome, desviando la responsabilidad hacia el STC.

En marzo de 2023, el sindicato emitió un boletín anunciando que suspenderían el uso de teléfonos durante las jornadas laborales debido a problemas en el Sistema de Comunicación Tetra. Pese a esta denuncia mediática, hasta la primera mitad de 2023, el sindicato no había presentado acciones legales relacionadas con el funcionamiento del Tetra.

En 2019, surgieron alertas sobre la catenaria en la Línea 12, pero el STC negó cualquier relación con el colapso en 2021. MCCI solicitó información sobre la respuesta oficial del Metro ante esta denuncia, y la respuesta sugiere un vacío documental. El Metro solo destacó recorridos y análisis, remitiéndose a notas informativas.

Pantitlán en riesgo: La desatención a las alertas tempranas

La terminal Pantitlán de la Línea 9 fue objeto de alertas tempranas en 2022, advirtiendo un “fuerte” asentamiento diferencial. A pesar de la clasificación de “alto riesgo”, las autoridades esperaron más de un año para reconocer el problema y considerar el cierre del tramo elevado. El sindicato, en un oficio de marzo de 2022, expresó su preocupación por los asentamientos irregulares.

Un capítulo adicional en el desgaste del Metro

Hacia el primer semestre de 2023, el Metro admitió tener 15 trenes detenidos y en proceso de baja por “obsolescencia tecnológica”. Este elemento, aunque no directamente vinculado a las denuncias mediáticas, añade una capa más a los desafíos operativos del sistema.

El informe de MCCI revela un patrón preocupante en el manejo de irregularidades en el Metro. Las denuncias mediáticas y las alertas ciudadanas parecen prevalecer sobre la formalidad documentada. Esto plantea interrogantes sobre la transparencia y la responsabilidad en el sistema de transporte más crucial de la Ciudad de México. La pregunta persiste: ¿cuántas alertas más deberán surgir antes de que las acciones formales y preventivas tomen la delantera?

Leer también:

Hundimiento en el Metro CDMX: Problemas en la Línea 9

Línea 12 del Metro: Pagos millonarios por trenes inactivos

Opacidad y millones: Investigación revela irregularidades en el sindicato del Metro

El Metro de la CDMX: Un Sistema ‘hundido’ en el olvido y la desidia

Entradas recientes

Junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+: ¿Qué actividades culturales habrá en CDMX?

Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…

3 semanas hace

Hoy No Circula, miércoles 5 de junio: ¿Qué autos descansan en CDMX y Edomex?

Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…

3 semanas hace

Hoy No Circula, martes 4 de junio del 2024 | CDMX y Edomex

Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…

3 semanas hace

Elecciones 2024: ¿Cuál fue el porcentaje de participación ciudadana ?

En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…

3 semanas hace

“Nos vemos en 3 años”, así se despide Xóchitl Gálvez de Elecciones 2024

La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…

3 semanas hace

Depresión postelectoral; ¿Qué es y cómo hacerle frente?

Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…

3 semanas hace

Esta web usa cookies.