Más de mil sucursales del Banco del Bienestar siguen sin operar

sucursales banco del bienestar

A lo largo del país hay 1,065 sucursales del Banco del Bienestar construidas por el Ejército, pero que no están equipadas ni han comenzado sus operaciones.

Elefantes blancos de la 4T

Como lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su Cuarto Informe de Gobierno, únicamente 516 de las 1,581 sucursales del Banco del Bienestar que ha construido la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a lo largo del territorio nacional están operando actualmente.

En total, el mandatario informó que, para junio de este año había 949 sucursales del Banco del Bienestar funcionando, pero 433 de ellas pertenecían a Bansefi y fueron construidas mucho antes de la llegada de López Obrador al poder, por lo que quedan aún 1,065 sedes edificadas por el Ejército sin operar. Durante su discurso, el presidente dijo que al acabar 2022 habría en el país “2,300 sucursales del Banco de Bienestar, construidas por los ingenieros militares”, sin embargo, no especificó cuándo entrarán en funciones.

De acuerdo con un reporte del diario 24 Horas, en San Agustín Tlaxiaca, Hidalgo se construyó una sucursal del Banco del Bienestar cuyo edificio está listo desde hace “un par de meses, pero permanece cerrado y luce en estado de abandono, con la pintura deteriorada, un candado que ya no sirve, por lo que cualquier persona puede acceder al patio trasero de la sucursal, donde se encuentran equipos de generación de electricidad”.

Largas filas

A través del Banco del Bienestar, se dispersaron 99.27 mil millones de pesos a 13 millones de beneficiarios de los programas sociales del presidente López Obrador, según cifras correspondientes al primer semestre del año. Muchos de ellos solo acuden una vez cada bimestre a las instalaciones del banco para sacar el dinero de sus pensiones o apoyos y señalan que el tiempo promedio de atención es de dos horas y que en ocasiones ni siquiera alcanzan a ser atendidas, ya que en las fechas designadas para la entrega de los recursos es cuando hay más gente en las sucursales.

Además de las largas filas, algunas personas se han quejado de falta de sensibilidad de parte del personal de las instalaciones, según informó 24 Horas con base en testimonios de beneficiarios. Asimismo, hay casos como el de Judith, quien tiene una discapacidad psicosocial y se ha enfrentado a problemas como que los bancos “no tienen dinero o que el cajero no lo puedo ocupar porque no puedo ingresar mi número, porque soy muy lenta”.

Con información de 24 Horas

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