Corrupción

Línea 12 del Metro: Pagos millonarios por trenes inactivos

Rentar en silencio: Los misteriosos pagos del metro a pesos de trenes parados

La Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, conocida por sus desafíos estructurales y la tragedia del desplome en Olivos, ahora está bajo escrutinio por pagos millonarios realizados por el Sistema de Transporte Colectivo (STC) durante periodos de inactividad.

Detrás de las cifras: Los pagos continúos del metro por trenes en reposo

Según la tercera entrega de la investigación “Metro de la CDMX, hundido por la Indiferencia” de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), bajo en encabezado “Línea 12 aun sin operar, paga miles de millones por renta de trenes”, el Metro ha desembolsado la asombrosa cifra de 15 mil 878 millones de pesos desde 2015 hasta la fecha por la renta y mantenimiento de trenes de la Línea 12, a pesar de las interrupciones en su operatividad.

El contrato inicial, firmado en mayo de 2010 entre el Metro, CAF México SA de CV y Provetren SA de CV, comprometía al STC a pagar mil 588 millones de dólares por la disponibilidad de 30 trenes durante 180 meses. Este costo se acerca al monto total invertido en la construcción de la Línea 12, que alcanzó los 17,583 millones de pesos.

De contratos a cierres: Analizando los pagos del Metro por servicio interrumpido

A lo largo de sus poco más de 10 años de funcionamiento, la Línea 12 ha enfrentado cierres significativos. En 2014, solo 16 meses después de su inauguración, se suspendió el servicio en 11 de sus 20 estaciones debido a fallas estructurales. La segunda suspensión ocurrió en 2017 tras los sismos de septiembre, y la tercera fue consecuencia del desplome en Olivos el 3 de mayo de 2021.

A pesar de estas interrupciones, los pagos por la renta y mantenimiento de los trenes no han cesado, generando interrogantes sobre la justificación de estos gastos en momentos de inactividad. La investigación de MCCI, liderada por el periodista Mauricio Rubí, revela que los trenes permanecieron resguardados durante los cierres, según la respuesta del STC a solicitudes de transparencia.

Este hallazgo plantea serias interrogantes sobre la gestión de recursos y la eficiencia del gasto público. La incertidumbre persiste sobre si la inversión realizada ha producido los resultados esperados y si la Línea 12 logrará superar sus problemas operativos en el futuro.

La situación destaca la importancia de una gestión transparente y eficiente en proyectos de esta envergadura, así como la necesidad de rendición de cuentas en la utilización de recursos públicos para el beneficio de la ciudadanía.

Leer también:

Opacidad y millones: Investigación revela irregularidades en el sindicato del Metro

El Metro de la CDMX: Un Sistema ‘hundido’ en el olvido y la desidia

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+: ¿Qué actividades culturales habrá en CDMX?

Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…

3 semanas hace

Hoy No Circula, miércoles 5 de junio: ¿Qué autos descansan en CDMX y Edomex?

Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…

3 semanas hace

Hoy No Circula, martes 4 de junio del 2024 | CDMX y Edomex

Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…

3 semanas hace

Elecciones 2024: ¿Cuál fue el porcentaje de participación ciudadana ?

En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…

3 semanas hace

“Nos vemos en 3 años”, así se despide Xóchitl Gálvez de Elecciones 2024

La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…

3 semanas hace

Depresión postelectoral; ¿Qué es y cómo hacerle frente?

Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…

3 semanas hace

Esta web usa cookies.