Elizabeth García Vilchis defendió a la 4T ante los malos resultados en corrupción que obtuvo en el índice de World Justice Project al señalar que se realizó con base en consultas a opositores del gobierno.
“Fue toda una operación”, asegura sobre resultados del World Justice Project
Durante la sección “¿Quién es quien en las mentiras de la semana?”, Elizabeth García Vilchis cuestionó los resultados del Índice de Estado de Derecho en México 2020-2021 del World Justice Project, de acuerdo con el cual, México bajó 18 lugares en el rubro de “ausencia de corrupción”, por lo que este año se colocó en el lugar 135 de los 139 países analizados, únicamente por encima de Uganda, Camerún, Camboya y el Congo y muy por debajo de la posición 117 que ocupaba en 2019. Además, México ocupa el último lugar de América Latina y el Caribe.
“El Índice de Estado de Derecho en México se elabora desde hace tres años, casualmente al mismo que López Obrador llegó a la presidencia de la República. En 2018, el World Justice Projectt evaluó a 132 países y colocó a México en el lugar 92. Un año después, en el 2019, la organización evaluó a 126 países y colocó a México en el lugar 99, y en el 2020 pasó al lugar 113 de 139 en el índice general”.
Lee también: México es el quinto país con más corrupción en el mundo: World Justice Project
Consultaron a opositores, asegura
En relación con la caída de nueve lugares que tuvo el país en la medición y los cambios en los resultados anuales, García Vilchis dijo que ambos se deben a que “cada año se incorporan nuevos países al estudio”. Señaló que en 2020, se incluyeron 13 países nuevos, “casi los mismos lugares que México se movió en la lista, así que ese dato tan celebrado no es digno de ser tomado en cuenta”. Indicó también que el índice “no es un estudio exhaustivo”, pues es resultado de la consulta a un grupo pequeño de analistas, empresarios, organizaciones patronales, académicos y organizaciones no gubernamentales, entre los cuales, la mayoría “tienen animadversión hacia el presidente López Obrador”. Entre ellos, enumeró a Coparmex, Transparencia Mexico, Imco, México Evalúa, la Universidad Anáhuac, la Escuela Libre de Derecho, Cinépolis y Proyecto México Posible, entre otros.
La funcionaria señaló que el índice es patrocinado por el World Justice Project, una organización estadounidense fundada por el abogado y empresario William H. Neukom en 2006, quien durante casi 25 años fue el principal asesor legal de la compañía “en diversas polémicas mundiales”. Indicó también que WJP se presenta como una organización sin fines de lucro y cuenta con el apoyo de aliados estratégicos, además de apoyar a diferentes organizaciones e instituciones en nuestro país, como México Evalúa, Causa en Común, incluso a instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“El estudio de opinión que coloca a México como uno de los cinco países más corruptos está financiado por una organización estadounidense y los especialistas consultados son esencialmente opositores del gobierno”, remató.
La polémica de Volaris
Además, García Vilchis aclaró también la información sobre la caída en las acciones de la aerolínea Volaris tras anunciar que iniciaría operaciones en el aeropuerto de Santa Lucía, lo cual llamó una “coincidencia”. “Consignaron que Volaris habría perdido 6% en la BMV. Esto no es verdad. Las razones de este decremento son el riesgo de un rebrote de COVID-19. Se usó de manera engañosa tras el anuncio de que operaría en el Aeropuerto Felipe Ángeles. Pero como siguen enojados con lo del aeropuerto, inventan medios y periodistas”, aseguró la funcionaria.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República