México es el quinto país con más corrupción en el mundo: World Justice Project

México cayó 18 lugares en el nuevo Índice de Estado de Derecho del World Justice Project, y se colocó como el quinto peor país en el combate a la corrupción a nivel mundial.

Sin avances en Estado de Derecho

Pese a que terminar con la corrupción es el tema central de todos los discursos del presidente Andrés Manuel López Obrador, en los resultados más recientes del Índice de Estado de Derecho (IED) 2021 del World Justice Project (WJP), México aparece como uno de los países más corruptos del mundo. En los resultados globales del Índice, nuestro país cayó una posición respecto de 2019, al colocarse en la posición 113, y su puntaje general en Estado de Derecho se redujo 2.9%. En este sentido, el Estado de Derecho en nuestro país resulta comparable al de países como Nigeria, Madagascar, Angola y Mali.

El rubro en el que obtuvo el puntaje más alto fue el de Gobierno Abierto, mientras que la peor calificación fue en Ausencia de Corrupción. También registró caídas en dimensiones como “participación cívica, la efectividad de la sociedad civil y la prensa como contrapesos al Ejecutivo, libertad de opinión y expresión, y libertad de reunión y asociación”.

“México cayó una posición en la clasificación global. El puntaje de México lo ubica en la posición 27 de 32 países en la región de América Latina y el Caribe y en la 37 de 40 entre países de ingreso mediano alto”, señala el documento.

Entre los más corruptos del mundo según el World Justice Project

Asimismo, en el rubro específico dedicado a analizar la “ausencia de corrupción”, México bajó 18 lugares, y este año se colocó en el lugar 135 de los 139 países analizados, solo por encima de Uganda, Camerún, Camboya y el Congo y muy por debajo de la posició 117 que ocupaba en 2019. Una caída que se ha dado por completo durante la administración del presidente López Obrador. En cuanto a la región, México fue el peor calificado de Latinoamérica y el Caribe, entre los 32 países que se analizaron.

Además, las caídas no solamente fueron en materia de corrupción, sino que también obtuvo una puntuación baja en temas como “orden y seguridad”, “justicia civil” y “justicia penal”. En cuanto al análisis de los Límites a los poderes gubernamentales, México se ubicó en la posición 102, debajo de naciones como Mali, Vietnam, Bosnia y El Salvador.

“Según el World Justice Project, Mex. ocupa el lugar 135 de 139 naciones en materia de corrupción. Sólo superamos a Uganda, Camerún, Camboya y Congo. Somos último lugar en Latinoamérica. Una vergüenza. Morena seguro dirá que tienen “otros datos” y que es un estudio ‘conservador’”, escribió en su cuenta de Twitter Claudio X. González, uno de los empresarios más criticados por el presidente.

Te puede interesar Combate a la corrupción en México se encuentra “empantanado”: COLMEX

Con información de El Universal

Recommended Posts