Paola Félix dejó su cargo como secretaria de Turismo de la CDMX tras el escandaloso viaje en un avión privado con el dueño de El Universal, 35 mil dólares en efectivo y un empresario a quien le asignó varios contratos sin licitación. “Ya se ve que la austeridad se practica siempre y cuando nadie lo note”, apunta Jaime Guerrero.
Un viaje muy sospechoso
El sábado 6 de noviembre, las autoridades guatemaltecas detuvieron el viernes pasado un avión privado durante cinco horas en el Aeropuerto Internacional La Aurora de la Ciudad de Guatemala, en el que viajaban la ahora exsecretaria de Turismo de la CDMX, Paola Félix Díaz, con Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente y director general de El Universal, y Alejandro Gou Boy, productor de teatro y empresario, a quien, como proveedor del gobierno capitalino, la secretaria asignó varios contratos sin licitación.
“Vea cómo suena: va la funcionaria y va uno de sus proveedores que había recibido contratos. Si a usted no le parece extraño, a mí me parece muy sospechoso (…) Ya se ve que la austeridad se practica siempre y cuando nadie lo note, ¿o qué pensaban el presidente y la jefa de Gobierno? ¿Que la boda iba a ser en Antigua, Guatemala porque iba a ser barata?”, apuntó el analista político Jaime Guerrero al respecto.
Vuelo “fifí” con 35 mil dólares en efectivo
Tras detener el vuelo en el que iba Paola Félix, las autoridades guatemaltecas descubrieron que en el avión privado había 35 mil dólares (alrededor de 700 mil pesos), distribuidos en siete sobres blancos, los cuales no fueron declarados para su ingreso. Aunque la exsecretaria alega que ese dinero en efectivo pertenece al dueño de El Universal, quien lo transportaba para pagar un tratamiento médico, sigue siendo cuestionable la relación que mantenía una funcionaria de la Cuarta Transformación con el dueño de uno de los medios más atacados por el presidente López Obrador y con uno de los proveedores del gobierno capitalino.
A consecuencia del escándalo, Félix informó en su cuenta de Twitter que renunciaba a su cargo: “Me encuentro Guatemala en un evento social al que fui invitada. Viajé en un vuelo privado, es falso que haya sido detenida y es falso que el vuelo lo pagó un proveedor, No he cometido ninguna actividad ilícita pero he decidido poner a disposición de Claudia Sheinbaum mi renuncia”, escribió el pasado 6 de noviembre.
“La jefa de Gobierno dijo que por haber viajado en un avión privado. Eso fue todo lo que se le hizo malo, no que viajara con un proveedor, no abrió una investigación como debería abrirse, y hoy en la mañanera el presidente no solo reprobó que viajara en un avión privado: reprobó el lujo de la boda (porque imagínese, 300 invitados se trasladan a Antigua, Guatemala, y eso no sale barato), el viaje en avión privado y los 35 mil dólares, pero dijo que antes se le daban más a los medios, como tratando de disculpar todo esto”.
Querido @dariocelise el periodismo serio exige veracidad. Le mentiste a la gente: ni quise introducir dinero ilegal, ni el dinero era mío, ni me detuvieron. Aquí la verdad.
— Paola Félix Díaz (@LaraPaola1) November 8, 2021
No se a que intereses sirvas!! https://t.co/3HajTJwRqF pic.twitter.com/vvvcv32pHI
“Nada de usar aviones privados”, dice Claudia Sheinbaum
Por su parte, Claudia Sheinbaum, informó que, aunque Paola Félix Díaz fue una servidora pública “eficiente” y “muy activa”, todos los funcionarios de la 4T deben seguir el ejemplo del presidente López Obrador de viajar en avión comercial. Aseguró también que el dinero que se encontró en el vuelo no era de Paola Félix Díaz y que las autoridades correspondientes indagarán sobre cualquier problema relacionado con el mismo.
“Luchamos durante muchos años para que un servidor público llegue al Gobierno de la Ciudad a querer seguir actuando como actuaban los anteriores gobiernos, eso se acabó en el Gobierno de la Ciudad, nada de usar aviones privados, aquí somos ciudadanos gobernando ciudadanos”, aseguró la mandataria capitalina.
Lee también: AMLO sobre la boda de Santiago Nieto: “Escandaloso, en efecto”