Aunque el presidente lo niega, el empresario Daniel Chávez Morán, dueño de Grupo Vidanta y papá del empleador de José Ramón López Beltrán, tiene un contrato vigente con el gobierno relacionado con el Aeropuerto Internacional del Mar de Cortés.
Descubren que Chávez sí tiene contratos con el gobierno
Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó cualquier relación de negocios de su gobierno con Daniel Chávez Morán, dueño de Grupo Vidanta, sobre quien asegura que únicamente es “supervisor honorífico” del Tren Maya. El empresario se encuentra en el “ojo del huracán”, ya que su hijo Iván Chávez es el supuesto empleador de José Ramón López Beltrán en los Estados Unidos, en la empresa KEI Partners. Por eso el presidente rechaza que haya algún conflicto de interés que involucre a su hijo con contratistas del gobierno.
Sin embargo, pese a los esfuerzos del presidente por desviar la atención hacia la relación de su hijo con los Chávez, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad y el periódico Reforma dieron a conocer que entre 2019 y 2020, Grupo Vidanta recibió una ampliación por 15 años en tres concesiones para ocupar playas en Nayarit, Jalisco y Guerrero. Aunado a ello, el periodista Mario Maldonado, en su columna “El beso del diablo de AMLO a Daniel Chávez”, publicada el martes 15 de febrero en El Universal, dio a conocer que Grupo Vidanta tiene un contrato para el Aeropuerto Internacional del Mar de Cortés
La SHCP y Banobras autorizaron que Grupo Vidanta administrara un punto de acceso a sus centros vacacionales Grand Mayan y Mayan Palace en Puerto Peñasco, Sonora, según el Proyecto de Operación, Administración y Explotación del Aeropuerto Internacional del Mar de Cortés. “Bajo el número 0871, la terminal aérea se encontraba enlistada en la plataforma ‘Proyectos México, Oportunidades de Inversión'”, explicó Maldonado.
“El proyecto ‘Aeropuerto del Mar de Cortés’ se incluyó el 31 de noviembre de 2021, pero la información desapareció este fin de semana, justo cuando se dieron a conocer las referencias a la compañía KEI Partners, propiedad de Érika e Iván Chávez, hijos de Daniel Chávez.
En la misma página y muy cerca del proyecto aeroportuario de Vidanta aparece también otra invitación para invertir en el ‘Aeropuerto de Palenque’, aquel que ha sido calificado como un elefante blanco, pero que tiene la virtud de estar ubicado en la misma localidad que el rancho o la casa de descanso de AMLO”.
Lee también: Gobierno federal reprocha reportaje de Reforma sobre Grupo Vidanta
Intentaron borrar la evidencia
Como apunta Maldonado en su artículo, la evidencia de los negocios entre el gobierno y Vidanta desapareció de la web. Sin embargo, el periodista y analista de datos, Jorge García Orozco, reveló en Twitter cómo descubrió la intención deliberada de ocultar esta información, la cual incrementa las sospechas de conflicto de interés por la relación del hijo de López Obrador con el empresario y su familia.
“Resulta que tiene un proyecto autorizado por BANOBRAS en el Aeropuerto de Mar de Cortés y quisieron ocultarlo. (…) Pero los ‘Genios’ del gobierno no saben que hay algo que se llama, Caché de Google, donde uno puede entrar a revisar una copia anterior del sitio y constatar, que efectivamente, el proyecto existía y peor aún para ellos existe, ya que dejaron una huella imborrable en el documento”
García Orozco explicó que quienes borraron la información “dejaron un código QR que manda a otra versión de la página, que sigue activa en la página oficial. Donde uno puede leer, todo el documento integro y hasta imprimir la ficha completa”. Así, es posible consultar toda la información relacionada con la Operadora Aeroportuaria de Golfo de Cortés, en la cual participa Grupo Vidanta. “La tecnología dejando huellas de todo lo que hicieron”, finaliza.
Con información de @jorgegogdl, SDP Noticias y El Universal.