Petroleros denuncian falta de mantenimiento y equipo de trabajo inservible

Los trabajadores petroleros de Campeche y Ciudad de México han presentado quejas por la falta de equipos de seguridad.

Pemex omiso ante las necesidades básicas de sus trabajadores

Trabajadores de Pemex en Campeche y la Ciudad de México, se han organizado para denunciar falta de mantenimiento en instalaciones, equipo de trabajo en malas condiciones y la carencia de medicinas en hospitales.

Imagen de Reforma

Petroleros en las plataformas marinas en la Sonda de Campeche acusaron que la empresa no los dota de botas ni overoles para poder realizar sus labores, por lo que han permanecido en tierra sin posibilidad de realizar sus actividades a la espera del equipo necesario.

Imagen de Reforma

Así mismo, el parque vehicular y el equipo pesado para sus actividades se encuentra en pésimas condiciones. En general, se quejan, hay una falta de mantenimiento a todas las instalaciones de Pemex.

En cuanto a otros derechos laborales, indican que hay retrasos en pagos de labores peligrosas e insalubres. Si necesitan atención médica, se torna difícil acceder al servicio y existe un desabasto de medicamentos.

Además el bloqueo de plazas evita la contratación de empleados transitorios.

Imagen de Reforma

Manifestaciones, la única salida

Al no obtener respuesta de las autoridades por la vía institucional, el pasado 24 de mayo cientos de petroleros bloquearon, protestaron y presionaron a los directivos de Pemex en sus oficinas centrales en la Ciudad de México en una manifestación de más de cinco horas.

Gracias a la presión, los sindicalizados recibirán más plazas, tendrán apoyos para vacaciones, pago de pasajes y créditos hipotecarios.

La causa de estas confrontaciones, explican los trabajadores, se debe a los programas de austeridad implementados por la administración de Pemex. Estos han llevado al incumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo, afectándolos directamente.

La situación laboral en Pemex se refleja también en la refinería de Tula, que atraviesa por una crisis de operación y de protestas, según lo afirmó el mismo Gerente de la planta, Felipe Alberto Careaga Campos.

Con información de Reforma.

Recommended Posts