La Sedatu ha impuesto como requisito comprar mobiliario con la empresa “Grava y Arena”, propiedad de un hombre cercano a Andrés López Beltrán, hijo del presidente López Obrador.
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) reveló que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dirigida por Román Meyer, ha impuesto como requisito para la adquisición de mobiliario que los contratos se lleven a cabo con la empresa “Grava y Arena”, propiedad de un hombre cercano a Andrés “Andy” López Beltrán y exfuncionario de Segalmex.
En los procesos de contratación de seis obras (tres estadios de béisbol, dos parques y un malecón) a las que se destinaron alrededor de mil millones de pesos, la dependencia solicitó a los contratistas que la colocación de bancas, mesas, aparcabicicletas, columpios, botes de basura, juegos para niños, entre otros, se hiciera con mobiliario de la empresa “Grava y Arena” de Hugo Buentello Carbonell.
Sin embargo, como indica MCCI, Buentello Carbonell es un exfuncionario relacionado con los casos de corrupción de Segalmex y amigo del segundo hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, “Andy” López Beltrán.
“‘Grava y Arena’ es una marca registrada por Industrias Wohl, en la que es accionista Buentello Carbonell, y comparte domicilio [Alejandro Dumas, 24 en Polanco, CDMX] en Polanco con ‘Pirwi’ empresa de mobiliario contemporáneo de Alejandro Castro Jiménez Labora, responsable de la obra del Malecón de Villahermosa y uno de los mejores amigos de Andy“, expone la investigación de MCCI, a cargo de la periodista Blanca Corzo.
Hugo Buentello Carbonell fue funcionario de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) de julio del 2019 a febrero de 2021, periodo en que hubo una serie de irregularidades y desvíos de recursos públicos en Segalmex por más de 15 mil millones de pesos. Además, Buentello es dueño de la mitad de las acciones de Industrias Wohl, empresa a la que pertenece la marca “Grava y Arena”.
Como reportó MCCI en su investigación, Buentello ocupó el cargo de subdirector de operaciones de Liconsa y “firmó un contrato por 86 millones de pesos para el abasto de 50 mil bolsas de leche en polvo que no se entregaron”. Además, la organización apunta que el exfuncionario beneficiado con los contratos de Sedatu también “estuvo involucrado en adjudicaciones multimillonarias a la empresa ILAS”, una compañía que fue señalada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de formar parte una “red de lavado de dinero por medio de envíos de alimentos a Venezuela”.
“Diez días antes de que Buentello Carbonell dejara su cargo como subdirector de Liconsa, la Sedatu formalizó el contrato para el tramo 1 del malecón de Villahermosa, una de las obras en la que se colocó el mobiliario de ‘Grava y Arena’, que pertenece a Industrias Wohl (…)
Alejandro Castro tiene muchas cosas en común con Buentell Carbonell, pues ambos son amigos de Andy y colaboran en la misma obra de Villahermosa, son diseñadores de muebles y sus respectivas empresas comparten domicilio”.
Lee también: ¿Corrupción? Marina entrega contratos por compra de insumos médicos a operador de antros
Con información de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.