Hugo López-Gatell informó que el país está en un proceso “muy alentador” de reducción de la epidemia, con 17 semanas consecutivas a la baja. Informó que esta semana se distribuirán más de 5 millones de vacunas.
Epidemia a la baja
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud señaló durante la conferencia matutina del presidente que todos los indicadores sobre COVID-19 registran un proceso general de reducción de la epidemia desde hace 17 semanas. Informó que hay 16,506 casos activos estimados actualmente y señaló que menos del 1% de los casos totales en el país son personas que puedan infectar a los demás.
Van a la baja la presentación de casos nuevos; van a la baja la presentación de personas que requieren hospitalización; van a la baja la ocupación hospitalaria por personas que tiene COVID-19, tanto en su forma leve, que es la mayoría, como en las personas que tienen COVID-19 grave y van a la baja también las lamentables defunciones”.
Sin embargo, el funcionario dijo “no hay que cantar victoria” y que “si bien hay que celebrar que reducimos la epidemia, no hay que descuidarnos”. Apuntó que habrá un momento en que exista una proporción muy grande de personas inmunes, por historia de infección, vacunación o ambas, y entonces algunas medidas de prevención podrán quitarse, pero por ahora deberán mantenerse.
Pide a la población vacunarse
López-Gatell exhortó a la población para que aproveche cuando la vacuna se encuentre en su territorio e informó que México vive un proceso más rápido en la vacunación, ya que ahora se surten más rápido que cuando empezó su distribución. Informó que esta semana se recibirá la mayor cantidad de vacunas que haya llegado al país: 5 millones 14 mil 50 dosis, y aseguró que en junio y julio habrá un abastecimiento aún mayor. Asimismo, dio a conocer que se han aplicado 23.3 millones de dosis de vacunas y que 10 millones 840 mil 532 personas tienen completo el esquema de vacunación. Dijo además que se está considerando la posibilidad de adquirir la vacuna de Moderna.
Si en algún momento dado la necesidad de vacunas incluyera la posibilidad de que no se cubriera algún segmento de la población y por lo tanto necesitáramos más vacunas, no tendríamos ningún inconveniente también en considerar a Moderna, como consideramos a todas las compañías que tienen productos, y la evaluación sería con los mismos criterios: la calidad del producto que incluye su seguridad, su eficacia, las condiciones de logística, su costo, los tiempos de entrega”.
Te puede interesar también: ¿Te toca la vacuna? Puedes ir sin que te descuenten el día en el trabajo
Con información de la conferencia matutina de la Presidencia de la República