¿Te toca la vacuna? Puedes ir sin que te descuenten el día en el trabajo

 ¿Te toca la vacuna? Puedes ir sin que te descuenten el día en el trabajo

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que las empresas deberán dejar que sus empleados asistan a su cita para vacunarse sin descontarles las horas que se ausenten del trabajo.

La ley los respalda

De acuerdo con una nota de la STPS enviada al portal Animal Político, las empresas están obligadas a permitir que sus trabajadores acudan a su cita para vacunarse contra el COVID-19, sin descontarles el día ni obligarlos a reponer las horas de trabajo. Lo anterior, con base en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, donde se estipula que los empleadores deben cumplir con las disposiciones de las autoridades en caso de alguna emergencia sanitaria.

“Ahora que por edad ya le tocará vacuna a un mayor número de personas económicamente activas, las empresas e instituciones no podrán legalmente negar el acceso programado al esquema de vacunación, puesto que la salud de los trabajadores es un asunto de interés público”, reportó Animal Político.

De acuerdo con el artículo 4 constitucional, “toda persona tiene derecho a la protección de la salud” y, según lo estipulado en el artículo 408 de la Ley General de Salud, las autoridades sanitarias están facultadas para ordenar la vacunación de personas expuestas a contraer enfermedades transmisibles en casos de emergencia, como la pandemia de COVID-19. Además, los descuentos al salario de los trabajadores están prohibidos, a menos que se incumpla con los requisitos señalados en el artículo 110 de la Ley Federal del Trabajo, lo que no aplica en ningún caso para la vacunación.

¿Qué puedes hacer si no te dan permiso?

La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) es la institución a la que puedes recurrir en caso de que tu empresa no te permita salir a vacunarte o te quiera descontar las horas de trabajo. Esta institución brinda asesoría gratuita de lunes a viernes, de 8:30 a 15:00 horas, tanto en la Ciudad de México, como en todas las entidades del país. Asimismo, se puede levantar un reporte en la Procuraduría Digital de Atención al Trabajador COVID-19.

Profedet también brinda atención telefónica en los números 800 911 7877, 800 717 2942 y 55 59 9820 00, con las extensiones 44740 y 44741 y a través del correo electrónico: orientacionprofedet@stps.gob.mx

Te puede interesar también: Así funciona la póliza de seguro contra accidentes del Metro

Con información de Animal Político

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados