Se acabó el semáforo epidemiológico como lo conocíamos. Ya no será por regiones sino por apertura de actividades, ¿cómo va a funcionar?
Darán menos importancia a contagios
Este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva metodología del Semáforo de Riesgo Epidemiológico de la Secretaría de Salud (Ssa), el cual servirá para conocer el riesgo en cada entidad con base en la reapertura de sus actividades. Debido a los avances de la vacunación, muchos factores de la medición anterior cambiaron, pues ahora se dará prioridad a las hospitalizaciones y no al número de contagios.
En este sentido, la metodología presentada por la Ssa en el documento “Lineamiento para la estimación de riesgos del semáforo por regiones COVID-19” señala que, dada la nueva dinámica de la epidemia (con mayor proporción de casos en personas jóvenes), “la apertura y cierre de actividades socioeconómicas será propuesta para que en los niveles más altos del riesgo epidémico se disminuyan las actividades que menos estén ligadas a las actividades económicas esenciales de cada entidad, y que al mismo tiempo generan gran movilidad y contacto social”.
Entidades tendrán más libertad para poner restricciones
Según la metodología del nuevo semáforo, la estimación de riesgos tendrá una vigencia de dos semanas, pero las autoridades de salud estatales y federales deberán realizar semanalmente. El documento estipula que cuando se registre incremento del riesgo en alguna entidad, ésta será responsable de instrumentar las acciones necesarias según el nivel de riesgo, a fin de “mitigar en lo posible el riesgo epidémico de la población”.
Tras 10 meses de poner en práctica el semáforo de riesgo epidémico, las autoridades estatales tienen amplia experiencia en la puesta en marcha de planes de contingencia, en caso de experimentar picos epidémicos. Por otro lado, la fatiga de la población ante las condiciones de resguardo prolongado erosionó el significado del nivel de riesgo alto (naranja) del semáforo, haciendo que no se siguieran de cerca las recomendaciones para mitigar el contagio por COVID-19, tanto por parte de las autoridades sanitarias, como del empresariado y la sociedad en general”,
Estos son los indicadores de riesgo
Asimismo, el documento indica que antes, para medir los riesgos en cada entidad, antes todos los indicadores tenían el mismo peso, pero ahora, “para ser coherentes con la modificación de la nueva dinámica de contagios-hospitalizaciones-defunciones, se disminuye el peso a la tasa de casos estimados activos a 5% y aumenta la del porcentaje de ocupación hospitalaria a 15%”, a fin de privilegiar su importancia en la estimación final del riesgo. Los indicadores que serán considerados para la estimación de riesgos en las entidades son lo siguientes:
- Número de reproducción efectiva (Rt) de COVID-19.
- Tasa de incidencia de casos estimados activos por 100 mil habitantes.
- Tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
- Tasa de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.
- Porcentaje de camas generales ocupadas en los hospitales de la Red hospitalaria para la atención de IRAG (Red IRAG).
- Porcentaje de camas con ventilador ocupadas en los hospitales de la Red IRAG.
- Porcentaje semanal de positividad al virus SARS-CoV-2.
- Tendencia de casos hospitalizados por 100 mil habitantes.
- Tendencia de casos de síndrome COVID-19 por 100 mil habitantes.
- Tendencia de la tasa de mortalidad por 100 mil habitantes.
Conoce la nueva metodología en la página: coronavirus.gob.mx/semaforo
2021.7.27-Metodo_semaforo_COVID