El subsecretario informó que con el 75% de la población con inmunidad se logrará la inmunidad de rebaño en nuestro país.
Entre vacunación y personas que padecieron Covid-19
En conferencia matutina el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell informó que México podría alcanzar la inmunidad de rebaño para agosto o septiembre de este año. Para ello, explicó que se necesita el 75% de la población con inmunidad, ya sea porque recibieron la vacuna o padecieron la enfermedad.
Hemos calculado, de acuerdo al ritmo esperado de vacunación y la cantidad de personas que tienen anticuerpos, mayormente por la historia de infección, que estaríamos llegando en agosto con suficiente cantidad de personas inmunes, para que a lo mejor en agosto y septiembre se alcance el punto crítico de inmunidad de rebaño que es el 75%.”
Informó también que los datos de contagios de coronavirus en nuestro país han ido a la baja desde las últimas 17 semanas. Sin embargo, hizo un llamado a no bajar la guardia y no confiarse ni relajar las medidas de prevención.
En conferencia vespertina, Gatell había informado que de acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Salud, es probable que el 50% de la población ya sea inmune.
Y nosotros mismos habíamos considerado que, dado el aumento en la cantidad de casos nuevos durante esos meses, noviembre, diciembre y la primera semana de enero, era posible que a nivel poblacional quizás cerca del 50 por ciento ya tuviera inmunidad.”
¿Qué es la inmunidad de rebaño?
Se refiere al estatus en la que la población de un país tiene un número suficiente de personas que tienen inmunidad a un virus. En el caso del virus SARS COV-2, se necesitan tres cuartas partes de personas inmunes en este caso, que hayan recibido la dosis de vacuna o bien, que hayan superado la enfermedad.
Con información de El Financiero, UNAM Global.