Mujer de 82 años muere mientras esperaba la vacuna de COVID-19

La mañana de este martes se dio a conocer la noticia del fallecimiento de una mujer de 82 años mientras esperaba su turno para recibir la vacuna contra el COVID-19 en Ciudad Universitaria, Puebla.

Se desvaneció tras una hora de espera

La mujer había llegado a ocupar su lugar en la fila desde las siete de la mañana y una hora después la mujer, quien padecía hipertensión, comenzó a sentirse mal, lo que la hizo desvanecerse y caer al piso.

Posteriormente, paramédicos de la Secretaría de Protección Civil Municipal la trasladaron al área de urgencias del Hospital 5 de Mayo del Issstep, donde fue declarada sin vida alrededor de las nueve de la mañana, pese a los intentos del personal médico de reanimarla. La causa de la muerte fue presuntamente un infarto.

Deben ir preparados: Protección Civil

Gustavo Ariza, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Puebla, declaró que la mujer recibió primeros auxilios avanzados e informó que la hoy occisa tenía antecedentes cardíacos.

Además, dijo que no es recomendable que lleguen a los puntos de vacunación con muchas horas de anticipación y pidió que vayan con gorras, protector solar y agua, para prevenir incidentes que puedan afectar su salud.

No se deben exponer y deben ir preparados, pues los medicamentos son importantes, ya que hemos atendido a personas diabéticas que van en ayunas, no llevan nada y se les han dado todas las recomendaciones para que estén preparados desde un día antes de su vacuna”, dijo Ariza. 

Informó que el personal de apoyo está integrado por 295 elementos de Seguridad Ciudadana, 45 elementos de Protección Civil, el Control de Mando y 100 voluntarios del ayuntamiento, además de las ambulancias y tres camionetas.

Pésima organización 

Desde el inicio de las jornadas de vacunación se han dado a conocer las dificultades y desorganización a los que se han enfrentado las personas adultas mayores para lograr obtener la vacuna. Por ejemplo, el 21 de marzo se informó que en Guadalajara se adelantó la aplicación de dosis que se tenían programadas para dos días, a causa de las largas filas, y fue hasta ese día que se repartieron fichas para que la población pudiera recibirlas de forma programada.

En Ecapetec incluso hubo bloqueos para exigir que se asigne una mayor cantidad de lugares para que más personas puedan vacunarse. Asimismo, en Oaxaca se reportó desde el 11 de marzo la notoria desorganización, con filas interminables y sin sana distancia entre las personas, además de la falta de registros o fichas. El Sol de Hidalgo también reportó la situación en Pachuca, donde había:

Filas kilométricas, personas que tuvieron que esperar por más de cuatro o cinco horas a ser inmunizados, conatos de violencia entre los asistentes, discusiones y alegatos entre servidores de la nación y personal médico, personas de otros municipios que pretendían colarse, sana distancia olvidada y una logística rebasada”.

Con información de Milenio, Aristegui Noticias, Animal Político y El Sol de Hidalgo.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados