Pese al riesgo, personal de salud no ha sido prioridad en la vacunación

México ocupa el primer lugar en fallecimientos por COVID-19 entre el personal de salud. Así lo documentó Amnistía Internacional (AI) desde septiembre del año pasado, y lo confirmó la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en febrero de este año. Pese a ello, la semana pasada el Senado de la República rechazó una iniciativa que permitiría la vacunación inmediata de quienes trabajan en este sector.

El más mortal

En septiembre de 2020, Amnistía Internacional evidenció que nuestro país es el más peligroso en el mundo para el personal sanitario durante la pandemia de coronavirus. En ese momento, se registraban 1,320 casos de trabajadores de la salud fallecidos por COVID-19. A inicios de febrero de este año, la OPS contabilizó 2,996 decesos entre su personal sanitario.

Por lo anterior, México continúa encabezando las defunciones del personal de salud por COVID-19. Le sigue Estados Unidos, con 1,347 defunciones; Perú, con 589 casos; Brasil, con 480, y Argentina, con 446 defunciones.

Sin cambios en la estrategia

El pasado 23 de marzo, el Senado rechazó la propuesta de la legisladora panista Lilly Téllez, mediante la cual se exhortaría a la Secretaría de Salud a vacunar de inmediato a todo el personal médico. Según el punto de acuerdo presentado, este sector tendría prioridad en la vacunación, antes que el personal educativo.

Luego de la decisión, la senadora compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que afirmó:

“Hoy en sesión virtual del Senado, Morena dijo NO a esta propuesta… que nadie lo olvide”.

Asimismo, señaló que, aunque “los maestros representan, en términos electorales, un grupo importante en las próximas elecciones”, es momento de “dejar de lado eso”, por lo que pidió a sus pares “darle en realidad prioridad a la salud de los mexicanos (…) debe ser vacunado primero el personal de salud”.

Cabe destacar que el Plan Nacional de Vacunación considera al personal de salud como un grupo prioritario; no obstante, la vacunación no ha alcanzado a la totalidad del personal de la salud.

Con Información de: Saludiario, Proceso e Infobae

Te podría interesar:

Personal de salud, los últimos en recibir vacunas

#Covid19: Médicos de Campeche exigen prioridad en vacunación en vez de a maestros

#Covid19: Médicos exhiben mentiras de Obrador… Decidieron no vacunarlos

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados