La pandemia demostró lo mal que estaba el sistema de salud del país, sin embargo, a pesar de eso, las autoridades no le han dado el dinero suficiente para atender a los enfermos de covid-19.
Por esta razón, instituciones de salud como el IMSS y el ISSSTE, están solicitando presupuesto extra, ya que están rebasados por la pandemia.
El periodico El Universal reporta que el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER) pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 64.7 millones de pesos para la compra de equipo e instrumental.
Esto ayudará a diagnosticar de manera más rápida la enfermedad, controlar las fuentes de infección y aislar a los sospechosos.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora solicitó 33.5 millones de pesos para la compra de una unidad de atención ambulatoria Covid-19 en Agua Prieta.
De la misma manera, el ISSSTE trabaja en la compra de equipo médico para las unidades de primer y segundo nivel de atención para 2021, con un costo de 2 mil 833.4 millones de pesos.
La crisis es tan grande, que incluso piden considerar que la contingencia sanitaria se ubica y asimila a la naturaleza del desastre natural.
Desde el inicio de la pandemia, médicos, enfermeras y demás personal de salud, han denunciado la falta de apoyo y la sobresaturación del servicio.
La ayuda ha llegado a cuentagotas y a pesar del discurso triunfalista del presidente, el sector salúd aún tiene una larga batalla por dar.