Captan por primera vez un huracán espacial

Un equipo internacional de científicos realizó la primera observación de ese fenómeno.

“Observamos un fenómeno con características de huracán en la atmósfera superior sobre el polo norte magnético, al que llamamos huracán espacial”, señaló el Profesor Zhanga a la prensa.

Se teorizaba sobre la existencia de esos huracanes en las capas superiores de la atmósfera terrestre, pero es la 1era. vez que se confirma su existencia. El estudio sobre el hallazgo se publicó en la revista Nature Communications.

Los científicos describieron al huracán espacial, como un remolino de plasma de cerca de 1.000 kilómetros de ancho ubicado a una altura de cientos de kilómetros.

Las observaciones de plasma se realizaron a unos 860 km de la superficie terrestre.

“Hasta ahora ni siquiera había certeza de que los huracanes de plasma existieran. Lograr probar que sí existen con esta observación es increíble”, afirmó Mike Lockwood, científico espacial de la Universidad de Reading, en Inglaterra.

El plasma es un gas en el que debido a fuertes colisiones a alta temperatura los átomos se han roto y los electrones negativos e iones positivos se mueven libremente.

“El huracán espacial se caracteriza por una estructura en espiral con múltiples brazos, con una fuerte circulación de plasma con flujo horizontal cero en el centro (el ojo del huracán) y un flujo y deposición de energía enorme y veloz hacia la ionósfera polar”.

“Se observó un huracán espacial duradero, enorme y energético en la ionósfera sobre el polo norte magnético, que depositó energía del viento solar y la magnetósfera en la ionósfera durante un período de varias horas”, señala el estudio.

El huracán espacial causó perturbaciones en las radiocomunicaciones de alta frecuencia y errores en navegación satelital y sistemas de comunicaciones, señaló el profesor Zhang.

Estudiar del huracán espacial ayudará a comprender mejor las interacciones entre el viento solar, la magnetósfera y la ionósfera en condiciones de baja actividad geomagnética.

Fuente:

Fuente: Yahoo Noticias 

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados