Cultura

En el día de las y los afrodescendientes, ¿qué obstáculos enfrentan en México?

En nuestro país, aproximadamente 2.5 millones de personas se considera parte de este grupo, equivalente al 2% de la población.

Discriminación, el principal problema

En 2019, la población afromexicana ganó su reconocimiento en la Constitución y la ONU estableció el 31 de agosto como fecha conmemorativa para dar visibilidad así como prevenir y erradicar la discriminación y el racismo.

“Promover un mayor reconocimiento y respeto de la diversidad del legado, la cultura y la contribución de esa población al desarrollo de las sociedades, así como promover el respeto de sus derechos humanos y libertades fundamentales”

ONU

Elia Avendaño Villafuerte, del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC) de la UNAM, comenta que estos son los principales problemas a los cuales se enfrentan la población afromexicana, además de la marginación económica y social.

Avendaño reflexiona sobre la importancia de aceptar que estos problemas existen y a partir de ahí elaborar desde la sociedad, el gobierno y las instituciones acciones afirmativas a fin de disminuir la brecha entre quienes tienen menos acceso derechos y oportunidades y los que poseen ciertos privilegios.

En este sentido, afirma, hay una realidad innegable y los hechos hablan por si solos:

“Las personas con tono de piel claro ocupan posiciones de toma de decisiones; y las de tez más oscura o negra, generalmente, se ubican en las áreas de servicios e informales; desarrollan actividades que son más manuales que intelectuales. Eso incrementa el estereotipo de que sólo sirven para ese tipo de trabajos, cuando en enfrentan obstáculos que les impide acceder a espacios de educación y desarrollo laboral.”

En 2015 se incluyó por primera vez en la Encuesta Intercensal una pregunta sobre la identidad afro y en esa ocasión un millón de personas se autorreconocieron como afromexicanas, negras o afrodescendientes.

Para el Censo de Población 2020, se volvió a incluir y esta vez 2.5 millones de personas, se consideraron parte de este grupo. Aunque hay presencia en la mayor parte de la república, en los estado de Guerrero y Oaxaca, se concentra el 8.58 y 4.7 % del total.

En la encuesta se estableció también factores identitarios como antepasados, costumbres y tradiciones, ya que no sólo el color o textura del cabello implica ser afrodescendiente.

Con información de Gaceta UNAM.

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

Activan Doble Hoy No Circula por Fase I de contingencia ambiental este 4 de mayo

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) ha activado la Fase 1 de Contingencia Ambiental…

14 horas hace

Dos mil 580 mexicanos residentes en el extranjero ya votaron

En un significativo paso para la participación electoral desde fuera de las fronteras nacionales, el…

17 horas hace

Construcción del Tren Maya ha cobrado 48 vidas

Una investigación exhaustiva llevada a cabo por la Organización No Gubernamental (ONG) Cohesión Comunitaria e…

18 horas hace

La sumisión del Congreso frente al Ejecutivo

En su artículo titulado "No le cambien ni una coma", publicado en el periódico El…

18 horas hace

Cinco razones para votar en las elecciones del 2 de Julio

El próximo 2 de julio, México se prepara para un evento crucial en su vida…

18 horas hace

Arte en Tepito: imparten talleres a niños y adolescentes para reconstruir el tejido social

En el corazón de Tepito, desde el año 2012, la profesora Diana Rosas Gutiérrez, de…

19 horas hace

Esta web usa cookies.