El portal Animal Político publicó una investigación donde advierte que, a pesar de los recursos públicos invertidos en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, las oportunidades para la juventud en México no han incrementado, pero la violencia y los homicidios sí.
Aumentan 72% los homicidios de jóvenes en la 4T
Animal Político presentó una investigación que revela que, en los últimos seis años, más de 480 mil niñas, niños, adolescentes y jóvenes mexicanos de hasta 29 años han sido víctimas de la violencia que se vive en el país, ya sea de manera directa o como probables responsables de delitos vinculados con los grupos del crimen organizado.
Aunque desde el inicio de su mandato el presidente Andrés Manuel López Obrador ha destinado más de 110 mil millones de pesos a uno de sus programas del bienestar más emblemáticos, Jóvenes Construyendo el Futuro, la situación de millones de jóvenes no ha mejorado, pues siguen siendo vulnerables ante la violencia de los cárteles de la droga y están expuestos a ser reclutados por estos grupos, lo que conlleva consecuencias casi siempre fatales.
Con este programa, la Cuarta Transformación entregó becas de 6,300 pesos mensuales a 2.6 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años en cuatro años, con la finalidad de que puedan aprender un oficio al entrar a trabajar en algún establecimiento o empresa, con lo que el gobierno asegura que se están atacando los problemas sociales que aquejan a la juventud desde sus causas. Sin embargo, no existen mediciones ni resultados comprobables de este programa, por lo que se desconoce su impacto real en sus beneficiarios y en los índices de violencia.
No te pierdas: Jóvenes Construyendo el Futuro y sus irregularidades millonarias
La realidad, muy lejos del discurso oficial
El presidente López Obrador afirma que cada vez menos jóvenes que son detenidos por haber cometido algún delito y que sus becas han contribuido “a que los delincuentes ya no se lleven a los jóvenes”, una afirmación que replicó en enero de este año Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien aseveró que “gracias a los programas sociales, los jóvenes ya no son reclutados por el narco”.
No obstante, como señala Animal Político, los datos y los testimonios “muestran un panorama muy distinto al del discurso oficial”, y destaca que, de acuerdo con cifras del Inegi, en “los tres primeros años del sexenio actual se contabilizaron casi 40 mil asesinatos de jóvenes, hasta un 72% más que en el primer trienio de Peña Nieto”. Además, 2019 y 2020 fueron “los dos años con más asesinatos de jóvenes en la historia de México, en términos totales, con casi 27 mil muertos”. Cabe señalar que los homicidios de mujeres de entre 12 y 29 años en los primeros tres años de gobierno subieron 65% respecto de los tres primeros años del sexenio de Enrique Peña Nieto.
“En 2021 se registraron, según datos de la Secretaría de Salud federal, 24,714 lesiones dolosas cometidas con arma de fuego y armas punzocortantes en contra de jóvenes de entre 12 y 29 años, un 41% más que en 2020 y la cifra más alta en los últimos seis años”, indica la investigación.
También suben las detenciones de jóvenes
Y no solo han incrementado las muertes de los jóvenes en México, sino sus detenciones por la probable comisión de algún delito, pues, con base en cifras de la Fiscalía General de la República (FGR), reportadas en la investigación de Animal Político, en 2019 se detuvo a 3,420 jóvenes de hasta 29 años, una cifra que representa “7% más que en 2018, el último año de Peña Nieto, 6% más que en 2017, un 42% más que en 2016 y hasta un 159% más que en 2015”.
“La población de jóvenes de entre 18 y 29 años que está presa por homicidio, lesiones dolosas, extorsión y delitos contra la salud ha aumentado 63% en comparación con el último trienio de Peña Nieto: de 7,400 jóvenes presos por estos delitos, se pasó a 12,047, aunque ninguna autoridad detalló cuántos de esos jóvenes tenían una condena firme o estaban en prisión preventiva”, señala Animal Político.
Lee también: Recrudece la violencia en Chiapas; niños y adolescentes son desplazados por el temor
Con información de Animal Político