Jóvenes Construyendo el Futuro y sus irregularidades millonarias

jóvenes construyendo el futuro irregularidades mcci

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, uno de los más emblemáticos de AMLO, y que estuvo a cargo de la ahora secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde en la STPS, ha presentado irregularidades por más de 233 millones de pesos, de las cuales, el 98.6% siguen sin ser aclaradas.

Irregularidades millonarias sin aclarar

El director de Investigación Aplicada de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Leonardo Núñez González, hizo un recuento de las irregularidades e inconsistencias que ha registrado el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Luisa María Alcalde hasta este lunes 19 de junio, cuando la funcionaria comenzó a fungir como secretaria de Gobernación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Jóvenes Construyendo el Futuro, el programa estrella de @LuisaAlcalde, tuvo irregularidades por al menos 233 millones de pesos según la @ASF_Mexico. 98.6% de esos pagos ilegales siguen impunes. Esas son las credenciales de la nueva Secretaria de Gobernación”, escribe el analista político.

Además, en septiembre de 2021, el portal Animal Político desveló que el gobierno federal había echado mano de 322 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que desempeñaran actividades que no les correspondían, ya que eran responsabilidad de personal que ya no contrataban en la Secretaría de Bienestar, de Agricultura, Protección Civil o el Instituto Nacional para los Adultos, entre otras dependencias. Con esta práctica, el gobierno se ahorró contratos y prestaciones y entregaba únicamente la beca de 3,600 pesos mensuales a los beneficiarios.

Información improbable, incompleta e inverificable

Además, Núñez recuerda la investigación realizada por MCCI en agosto de 2019 sobre el padrón de beneficiarios del programa, donde también se detectó una gran cantidad de irregularidades, “desde el inicio del sexenio, en 2019. Esto publicamos, pero el gobierno decidió ignorarnos. Después vinieron los desvíos”. En aquel momento, la organización reportó que el padrón del programa Jóvenes Construyendo el Futuro presentaba información improbable, incompleta e inverificable, pues en el 53% de los casos revisados por MCCI, no se pudo obtener información comprobable sobre la localización o existencia del centro de trabajo registrado.

“Aquí les dejo las últimas evaluaciones al programa de Jóvenes Construyendo el Futuro que hizo el @coneval. Este análisis es de hace 6 meses. No hay mecanismos de control ni evaluación reales. Puedes ser beneficiario y terminar igual que como empezaste. Una oportunidad perdida”, señaló el investigador, en referencia a las imágenes que se muestran a continuación.

Con información de MCCI y Animal Político

Recommended Posts