Ley Mariana Lima: proponen investigar las muertes de mujeres con perspectiva de género

ley mariana lima feminicidios edomex perspectiva de género

Irinea Buendía, madre de una víctima de feminicidio, presentó ante el Congreso del Edomex la iniciativa de Ley Mariana Lima, por el nombre de su hija, cuya muerte se había investigado primero como un suicidio.

¿Qué es la iniciativa de Ley “Mariana Lima”?

La iniciativa de Irinea Buendía, conocida como Ley Mariana Lima en recuerdo de su hija, propone reformar el Código Penal Federal y del Estado de México, así como el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la ley del Edomex en la materia para que las autoridades estén obligadas a investigar todas las muertes violentas de mujeres de la entidad con perspectiva de género.

De ser aprobadas estas reformas, las autoridades deberán aplicar los parámetros de perspectiva de género establecidos en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de diciembre de 2019, donde se establece que en las investigaciones de las muertes violentas de mujeres deberán indagarse todas las posibles causas relacionadas con el género de la víctima que pudieran haber motivado el crimen. De esta forma, no se podrá descartar desde el inicio que pudiera tratarse de un feminicidio.

Además, las reformas establecen sanciones para los servidores públicos que omisos y negligentes en el proceso de investigación y de procuración de justicia y piden establecer una reparación del daño para todas las víctimas. Como ha señalado la activista, su propuesta tiene como uno de sus principales objetivos modificar patrones culturales para fomentar la capacitación en perspectiva de género y la impartición de la justicia.

¿Qué le pasó a Mariana Lima, la hija de Irinea Buendía?

La abogada Mariana Lima Buendía fue asesinada hace 13 años por su esposo Julio César Hernández Ballinas, expolicía judicial del Estado de México, pero la entonces Procuraduría General de Justicia de Edomex determinó en una primera instancia que se había tratado de un suicidio. Fue hasta que la señora Irinea Buendía comenzó a indagar por cuenta propia y recopiló pruebas para demostrar que Mariana había sido víctima de Ballinas, que finalmente se obtuvo justicia, en la sentencia del caso “Mariana Lima Buendía”, con el amparo en revisión 554/ 2013.

“La sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitió por primera vez en la historia de la justicia mexicana que un caso, jurídicamente archivado y resuelto como suicidio, se reabriera con el fin de que fuera analizado con perspectiva de género. Esto permitió acreditar que el supuesto suicidio en realidad había sido un feminicidio, abriendo con ello la posibilidad del acceso a la verdad, la justicia y la reparación para mi familia”, ha explicado Buendía sobre el caso de su hija.

Lee también: México: un país que mata a sus mujeres

Con información de Expansión Política

Recommended Posts