El Quinto Informe; entre datos manipulados y la cruda realidad

Adela Micha y Animal Político analizan el discurso presidencial

El quinto informe del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a poner de manifiesto una práctica que se ha vuelto común en sus discursos: el uso de datos inexactos, insostenibles o manipulados. De acuerdo con la periodista Adela Micha, a lo largo de sus informes, el presidente ha tejido un tapiz de declaraciones que, si bien le han valido niveles de aceptación relativamente altos, no pueden ignorar la inclemente realidad que enfrenta México en áreas clave como la salud, la seguridad y los programas sociales.

Salud: La brecha entre el discurso y la realidad

Según se desprende de un análisis que hizo Animal Político a partir del Quinto Informe de Gobierno, en su discurso, el presidente López Obrador afirmó que durante la pandemia, ningún mexicano se quedó sin acceso a una cama de hospital. Sin embargo, basta con mirar hacia atrás para recordar las largas filas de pacientes, las redes sociales llenas de mensajes buscando camas disponibles y los negocios de venta de oxígeno saturados. La negación de la realidad en un momento tan crítico es preocupante y dolorosa para quienes vivieron la crisis de salud de cerca.

Además, el presidente declaró que en 18 estados ya funciona el “IMSS Bienestar”, un nuevo experimento del gobierno federal tras el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi). Sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reporta que cuatro de cada 10 mexicanos no tienen acceso a servicios de salud en el país, y la iniciativa “Cero Desabasto” ha registrado más de 10,000 reportes de falta de medicamentos a nivel nacional. La brecha entre las declaraciones oficiales y la realidad es evidente.

Programas sociales: Cifras sin fundamento

Para Adela Micha, el presidente López Obrador hizo afirmaciones sobre el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, asegurando que ha capacitado a más de 2.2 millones de personas y que el 62% de ellos ya son empleados formales. Sin embargo, Animal Político ha encontrado que no hay datos que respalden estas afirmaciones. Según el Coneval, en 2021, solo el 35% de los beneficiarios reportó haber conseguido empleo después de su capacitación, y en 2022, esta cifra subió al 46%. Para el año 2023, no existen cifras disponibles.

Además, el presidente mencionó que 118 millones de mexicanos tienen conectividad a través del programa “Internet para el Bienestar”. Sin embargo, no se encuentra un solo documento público que respalde esta afirmación, y las cifras oficiales del Inegi indican que en 2022, fueron 93.1 millones de mexicanos los que reportaron tener acceso a Internet.

El desafío de los datos manipulados

A lo largo del discurso presidencial, surgieron una serie de ejemplos de datos manipulados o directamente falsos. Este patrón de presentación selectiva de información ha sido característico de los informes presidenciales, pero ha tenido un costo real para la transparencia y la rendición de cuentas en el país. Aunque el presidente mantiene niveles de aprobación cercanos al 60%, la próxima administración heredará una serie de desafíos económicos y sociales que no pueden ser ignorados.

La esperanza en la transparencia y la realidad

El sexenio está llegando a su fin, y quien asuma el poder debe enfrentar la realidad con transparencia y responsabilidad. Los mexicanos merecen una administración que no se base en medias verdades o datos manipulados, sino en la verdad y la realidad cruda. La sociedad debe continuar exigiendo la rendición de cuentas y la verdad como la base de cualquier gobierno que busque el bienestar del país.

Este quinto informe nos recuerda que la verdad es un pilar fundamental de la democracia y que las medias verdades o las declaraciones inexactas pueden tener consecuencias profundas en la toma de decisiones y en la vida de los ciudadanos. La realidad no puede ser ignorada ni manipulada, y es hora de enfrentarla con determinación y honestidad.

Recommended Posts