Servidores públicos son suspendidos por hechos ocurridos en Querétaro

Aunque no hay aficionados de Gallos Blancos detenidos por lo ocurrido el sábado, se reportan las primeras medidas contra funcionarios.

Cancelación de contrato con empresa de seguridad

Guadalupe Murguía, secretaria de Gobierno del Estado de Querétaro, informó que al momento son cinco servidores públicos suspendidos por los hechos violentos ocurridos el pasado sábado en el estadio Corregidora.

Así se determinó luego de reunión encabezada por Mauricio Kuri, gobernador de la entidad.

Los funcionarios mencionados eran los encargados del operativo de seguridad del partido de Atlas y Gallos, mismos que no llevaron a cabo los protocolos establecidos.

Así mismo, Murguía anunció en su cuenta de Twitter que a la empresa Grupo de Seguridad Élite K9 (G.E.S.K9) contratada por el Club Querétaro para servicios de seguridad le fue retirado el contrato.

Respecto a las hipótesis sobre infiltración del crimen organizado para romper con violencia el partido, la secretaria de Gobierno de Querétaro precisó que es una posibilidad, aunque no es propicio hablar del tema por el mismo curso de las investigaciones.

Fiscalía citará a funcionarios a declarar

Por su parte, la Fiscalía de Querétaro anunció que tanto empresarios como funcionarios serán citados a declarar tras los actos violentos donde al menos 19 personas resultaron lesionadas.

“En las próximas horas, serán citados a declarar diversos servidores públicos y a integrantes del sector privado, quienes tenían a su cargo la responsabilidad de los operativos institucionales para salvaguardar la integridad de los ciudadanos en este evento deportivo. Conforme a las leyes y normas del estado.”

En cuanto a la identificación de presuntos responsables, indicó que continúa en revisión de videos, fotos y otras evidencias para proceder.

“También, la Fiscalía General recaba los videos que circulan en redes sociales, de medios de comunicación y los aportados por la ciudadanía, para realizar la identificación de comportamientos delictivos, específicamente punitivos en el Código Penal, cómo lo exige la Ley y particularmente, la identificación plena de sus participantes. Por esta razón y como en todas las investigaciones la Fiscalía General se regirá por la objetividad, legalidad y eficiencia de la evidencia, para acreditar los delitos y la posible responsabilidad de sus actores, conforme al debido proceso.”

En tanto, la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro como la CEDHJ, anunciaron que brindarán acompañamiento a personas de Jalisco que pudieran estar buscando a sus familiares en Querétaro.

Asociaciones de fútbol exigen fuertes sanciones

La FIFA se sumó a los comunicados de condena de la Federación Mexicana de Fútbol y la Concacaf sobre los lamentables hechos de violencia ocurridos el pasado sábado 6 de marzo en el estadio Corregidora de Querétaro.

En este sentido, la Federación se pronunció porque las autoridades locales den con los responsables para aplicar la justicia correspondiente.

“La FMF vigilará y coadyuvará en el proceso de investigación con las instancias correspondientes para que se sancione de manera ejemplar a quienes resulten responsables.”

Federación Mexicana de Fútbol

“Hacemos un llamamiento a las autoridades locales para que investiguen a fondo estos actos criminales y finquen responsabilidades a quienes han empañado nuestro juego.”

Concacaf

Mikel Arriola anuncia prohibición de barras

El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, anunció en conferencia de prensa desde Querétaro que las barras visitantes ya no podrán estar en los estadios.

“Anticipo que las barras visitantes, desde hoy, ya no van a poder ir a los estadios. […] En el tema de la asistencia de las barras, hoy con facultades de la liga, lo vamos a fundamentar, pero esperamos que se confirme en la asamblea de dueños”.

La desafiliación de Gallos de Querétaro también se considerará teniendo en cuenta todas las partes, dijo, y anunció una asamblea de dueños el próximo martes 8 de marzo a las 9 de la mañana. Sin embargo, adelantó que se buscará tener un registro de la gente que entra a los estadios.

“Lo estamos pensando en materia de relación institucional, en cuales son las reglas para que esos grupos de animación acudan o no a un partido de futbol. Tomaremos medidas claras como mecanismos de seguimientos digital como lo hace la selección mexicana, empezando por las barras para tener un mucho mejor mecanismo de prevención”.

Con información de El Financiero, El Sol de México.

Recommended Posts