Políticos de Acapulco organizaron una “Caravana por la Reconstrucción” para exigir al presidente López Obrador destinar más recursos a la reconstrucción del puerto tras la devastación provocada por el huracán Otis.
“López Obrador no vino a Acapulco”
Este domingo, salió de Acapulco, Guerrero, una caravana de aproximadamente 300 personas que llegaron a la Ciudad de México para demandar más recursos para la reconstrucción del puerto tras el paso del huracán Otis. La llamada “Caravana por la Reconstrucción” fue convocada por simpatizantes de Movimiento Ciudadano (MC), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN).
En este sentido, la caravana contó con la participación de políticos opositores, como exalcaldes y exdiputados locales, pequeños empresarios y representantes del sector turístico de Acapulco. Así, fue el exalcalde Evodio Velázquez, del PRD, quien encabezó el movimiento, acompañado de una decena de automóviles que salieon de la Diana cazadora de Acapulco hacia Palacio Nacional, en CDMX. El panista Ramiro Solorio, quien aspira a la alcaldía del municipio, formó parte de la caravana, y denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha recorrido el puerto y tan solo se han destinado “migajas” a su reconstrucción.
“López Obrador no vino a Acapulco, no recorrió ni una sola colonia, no escuchó a la gente, y están destinando migajas que jamás alcanzará para la reconstrucción de nuestro municipio”, explicó Ramiro Solorio, excandidato de Movimiento Ciudadano en #Acapulco“, escribió el político en su cuenta de X.
¿Qué pasó con la caravana “Unidos por la reconstrucción” en CDMX?
Al llegar a la Ciudad de México, medios de comunicación reportaron que el paso de la caravana hacia el Zócalo fue bloqueado, en lo que se ha considerado como un atentado a la libertad de expresión de los manifestantes. Asimismo, Durante su conferencia matutina de este lunes 6 de noviembre, el presidente López Obrador aseveró que la caravana “Unidos por la reconstrucción” solo es “politiquería”. Además, aseguró que su gobierno atenderá a todos y principalmente a quienes más lo necesitan, y señaló que el movimiento surgió por “oportunismo” de sus adversarios.
“¿Con qué argumento legal se impide esta libre manifestación de las ideas?”, cuestiona Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) ante el bloqueo a manifestantes acapulqueños que buscan llegar al Zócalo capitalino. #LópezDóriga pic.twitter.com/yRX4KBN3SR
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) November 6, 2023
“Algunos de los que vienen en la marcha son de los partidos que están en contra de nosotros, no estoy inventando nada, no estoy levantando ningún falso. Quien convocó, entre otros, es este señor Guadalupe Acosta Naranjo, del PRD, y otros simpatizantes de la señora Xóchitl Gálvez”, dijo el presidente.
El presidente @lopezobrador_ NO fue a acompañar a los damnificados, ahora una comisión de acapulqueños marcha
— Guadalupe Acosta Naranjo (@acostanaranjo) November 6, 2023
al Zócalo, a Palacio Nacional.
Hay que acompañarlos, Acapulco es patrimonio nacional, es patrimonio mundial, y es prioridad humanitaria.#AcuerdateDeAcapulco. pic.twitter.com/cPc7SP56zg
Lee también: Cárteles mexicanos buscarían aprovecharse de crisis en Acapulco y su reconstrucción
Con información de 24 Horas, SDP Noticias y Animal Político