La ministra Norma Piña aceptó la propuesta del presidente López Obrador para que los fideicomisos del Poder Judicial, en lugar de desaparecer, sean destinados a los damnificadas por el Huracán Otis en Guerrero.
“Hay que devolver el futuro a los afectados”
Norma Piña, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reviró la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar los fideicomisos del Poder Judicial para apoyar a los damnificados del estado de Guerrero, tras la devastación provocada por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez.
La extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial se consumó el pasado viernes 27 de octubre con un decreto presidencial, sin embargo, se contaba con un plazo de 20 días hábiles para hacer los trámites con los que se concretara la extinción de sus fondos. Por lo tanto, dichos recursos aún podrían destinarse a la ayuda humanitaria que requiere el estado de Guerrero.
La propuesta fue hecha por López Obrador durante su conferencia matutina de prensa del miércoles 31 de octubre. El mandatario planteó “que se destinen los 15 mil millones de pesos a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que va a vigilar la aplicación de los fondos para que le llegue a la gente”. Al respecto, López Obrador aseguró que tomar esta decisión no afectará a los trabajadores del Poder Judicial ni su presupuesto para operar.
¿Qué respondió Norma Piña a la propuesta de AMLO?
La ministra Norma Piña contestó al titular del Ejecutivo a través de una misiva, en la que señaló que será necesario “dialogar los términos con la finalidad de concretar la propuesta”. Además, pidió al presidente López Obrador claridad sobre los mecanismos que se utilizarán para garantizar que los recursos realmente lleguen a la población.
“La propuesta que se hace desde el Poder Ejecutivo al Poder Judicial representa una alternativa real que nos permitirá actuar como Estado, en defensa de su población.
Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas, para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, señaló Piña Hernández.
Sin embargo, la ministra aclaró que deben ser garantizados los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial, para lo cual están “trabajando en un proyecto de reingeniería, tanto de los fideicomisos, como del ejercicio del presupuesto asignado, con el objeto de que, por un lado, se garanticen esos derechos, y por el otro, se mejore el uso y aprovechamiento de los recursos públicos para el cumplimiento de otros fines sociales”.
La ministra presidenta acepta la propuesta de López Obrador de destinar el dinero de los fideicomisos judiciales para Guerrero. Y le pide que establezca los términos a fin de concretar la propuesta.
Le regresó el tema al presidente, con la responsabilidad de aclarar cuál será el mecanismo para que realmente le llegue a los damnificados. Si se usan los fideicomisos judiciales para Guerrero, punto para Norma Piña. Y si no llegan, será culpa de López Obrador“, escribió el analista Juan Ortiz en su cuenta de Twitter, tras darse a conocer la respuesta de la ministra Piña.
No te pierdas: Huracán Otis; más allá de las cifras, la amenaza de la política y el crimen
Con información de El Financiero