Trabajadores del Tren Maya, que se inaugurará el próximo 15 de diciembre, han denunciado una gran cantidad de abusos laborales, humillaciones y malos tratos, además de recortes a sus contratos y prestaciones. Ante ello, el gobierno federal ha hecho “oídos sordos” y niega cualquier acusación.
Pisotean derechos laborales de trabajadores del Tren Maya
En el marco de la próxima inauguración del Tren Maya, proyectada para el viernes 15 de diciembre, durante la conferencia matutina de prensa de este lunes 4 de diciembre, Proceso presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador la información publicada en su reportaje “Mocha el Tren Maya seguridad social y aguinaldo a trabajadores“, la cual se publicó en la revista desde el primer día de este mes.
En dicho documento, se relatan abusos y humillaciones por parte de los militares, así como claras violaciones a sus derechos laborales para que recibieran menos dinero del acordado en un principio por su trabajo. De acuerdo con la información de Proceso, tanto Fonatur Infraestructura como Fonatur Tren Maya, ambas filiales del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), han realizado acciones que violan los derechos laborales de los trabajadores.
Silencio presidencial
Las denuncias sobre abusos laborales en la construcción del Tren Maya han sido ignoradas desde hace años. Ya en 2022 se había reportado que los obreros cumplían con extenuantes jornadas de 12 horas sin descanso, y que recibían pagos incompletos por su labor. Cansados de la situación, obreros afectados por estas prácticas buscaron comunicarse directamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador y le entregaron una carta el pasado 18 de noviembre, durante su visita a Mérida, Yucatán.
“La misiva dirigida al presidente López Obrador está firmada por trabajadores de los tramos 1, 2, 3, 4 y 6. Estos se ubican en los estados de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Los trabajadores de los tramos 5 y 7 no firmaron el documento, pues esperan acudir a los tribunales laborales en caso de que continúen estas vejaciones”, informa Proceso.
Aunque los trabajadores denunciaron directamente con el presidente ser víctimas de abusos laborales en cinco de los siete tramos del Tren Maya, pero no recibieron respuesta alguna del mandatario. Además, en su conferencia desde Palacio Nacional, negó la información y aseguró que era la primera vez que escuchaba algo sobre el tema.
“Es la primera vez que escucho una denuncia de este tipo. Ojalá y se presenten de manera directa, y desde luego que se tiene que hacer una investigación, pero en general no hay maltrato, al contrario, la gente está muy contenta, los trabajadores que están construyendo esta gran obra. Más bien es un asunto que tiene que ver con nuestros adversarios, que están enojados”, aseveró el presidente.
¿Qué maltratos denunciaron los trabajadores del Tren Maya?
Los últimos abusos laborales reportados en la construcción del Tren Maya involucran a personal enlaces territoriales de Fonatur Infraestructura, a quienes “se les solicitó firmar cartas de finiquito con mucha antelación a la terminación del contrato laboral”. Además, informaron que el 1 y 2 de octubre de este 2023 “les fue rescindida la relación contractual sin aviso” con lo que se interrumpieron sus cotizaciones de seguridad social y poco después “volvieron a aparecer contratados en nómina”.
A ello se sumó que les hicieran cálculos incorrectos de su liquidación y que quienes se negaron a firmar fueran amenazados con que “si queríamos recibir dicha parte faltante, tendríamos que firmar la carta-finiquito”:
“Quien rechazó firmar recibió sólo 50% de aguinaldo adelantado correspondiente al periodo octubre-diciembre. Mientras que los trabajadores adscritos al Fonatur Tren Maya recibieron también 50% de aguinaldo, pero del periodo enero-diciembre”, señala el reportaje.
Militares humillan a obreros indígenas
Además, en el artículo “Tren Maya: Lejos de un trabajo digno y bien pagado, humillación, hostigamiento, abusos…”, la revista Proceso muestra también el testimonio de un obrero que, al momento de la entrevista, trabajaba en las obras del Tramo 7 Frente 5 del Tren Maya. El hombre, quien pidió resguardar su identidad, narró al medio los abusos que sufrían a manos de los militares:
“Durante el día los ingenieros militares les insultaban llamándoles ‘indios’ y ‘animales’. Por la noche ellos llegaban a los barracones a punta de pistola, despertaban a los trabajadores, los humillaban y se burlaban de ellos.
―Es como un secuestro. Alguien que duerme con una pistola… Eso no está bien, cuenta José con voz llorosa.
José y otros trabajadores afectados han elaborado una lista con los nombres de los ingenieros militares que habrían realizado o autorizado los abusos. Dice que fue personalmente humillado a punta de pistola por el subteniente de zapadores Daniel Báez Moratilla“, señala el artículo publicado por Proceso.
💥 QUE POCA 💥
— Melissa Ⓜ️ (@Melissa_Bely) December 4, 2023
Así la mañanera con AMLO.
La reportera de Proceso, presentó testimonios de trabajadores del Tren Maya que han sido humillados, recibido malos tratos, acusan que viven en hacinamiento, y que harán una lista de militares para señalarlos. Afirma que uno fue… pic.twitter.com/DVspi7HkDj
Ve también: Planos del Tren Maya iniciales no son los mismos de la obra actual
Con información de Proceso