Planos del Tren Maya iniciales no son los mismos de la obra actual

Tren Maya

Los diseños que fueron inicialmente mostrados a las comunidades por el gobierno no se corresponden con la realidad de la construcción del Tren Maya, especialmente en el segmento 5. En una presentación realizada en la mesa de discusión titulada “Tren Maya, el impacto socioambiental,” los investigadores Jorge Escobar, quien es biólogo, y Michel Duhart, instructor de buceo, presentaron información, documentos y videos que revelan impactos significativos, destacando las discrepancias entre lo prometido y la ejecución real del proyecto.

Impacto ambiental significativo

Los expertos revelaron datos alarmantes, incluyendo más de 120 cuevas afectadas, el uso de explosivos en el desmonte y momentos en los que la maquinaria tapó cenotes en la construcción del Tren Maya.

Según Duhart, el proyecto original del Tren Maya trazaba su ruta sobre la carretera federal. No obstante, señaló que se decidió cambiar el trazo del tren hacia la selva, en una decisión tomada tras reuniones entre hoteleros y el gobierno. Mostró imágenes digitales proporcionadas por el gobierno a las comunidades, que inicialmente mostraban el tren pasando sobre la carretera, lo que consideró una propuesta razonable que había animado a la sociedad a favor del proyecto.

Duhart también presentó pruebas visuales de la fragilidad del suelo kárstico en la Península de Yucatán, incluyendo la formación de socavones en la carretera que va de Playa del Carmen a Cancún y el uso de explosivos en el desmonte. Además, mostró imágenes panorámicas que resaltaban cambios en la ruta del tren sin una adecuada planificación, y la falta de proyectos ejecutivos y manifestaciones de impacto ambiental.

Afectación a la fauna local

El investigador planteó cuestionamientos sobre la asignación del proyecto al Ejército, que lo considera como un proyecto de seguridad nacional, lo que, según él, impide la auditoría por parte de terceros. Afirmó que el verdadero problema de seguridad nacional es el agua.

Duhart destacó que el impacto del Tren Maya no se limita a los vagones y vías, sino que afecta a la fauna local. La construcción de los pasos de fauna, según imágenes digitales proporcionadas por el gobierno, difiere de lo proyectado públicamente y a nivel comunitario. El investigador resaltó que existen más de 110 especies de mamíferos y más de 980 especies dependientes de las cuevas en la Península, muchas de las cuales están protegidas por normativas oficiales.

El proyecto del Tren Maya ha sido objeto de controversia desde sus inicios, y estos hallazgos plantean preocupaciones adicionales sobre su impacto en el medio ambiente y la necesidad de una revisión más exhaustiva de su ejecución.

Hoteles del Tren Maya se ubican en zonas arqueológicas

Durante la conferencia, se exhibió una tabla que destacó la distancia entre las zonas arqueológicas y los hoteles que se están construyendo como parte del proyecto del Tren Maya para acomodar al esperado aumento del turismo. Uno de los casos más destacados fue el de Chichén Itzá, donde el hotel planea estar a solo 600 metros de esta valiosa área arqueológica.

Sin embargo, la preocupación se acentuó en Calakmul, donde el hotel está siendo construido a 10 kilómetros de distancia, pero dentro de la Reserva de la Biósfera Calakmul, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además, los vestigios de Tulum estarán a solo 3 kilómetros del hotel, Edzná a 1 kilómetro, Uxmal a 6.25 hectáreas y Palenque a 1.6 kilómetros.

“¿A quién se le ocurrió meter un hotel en la reserva de Calakmul? eso viola todas las leyes. En la reserva tenemos documentada la volcadura de camiones, derrame de sustancias; antes entrabas a no más de 30 kilómetros por hora porque cuidaban el impacto humano y antes no podía albergar a más de 400 personas cuando ahora se calcula a más de 2 mil diarias”, externó Duhart.

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Con información de La Crónica.

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