En el marco de ajustes al Código Administrativo del Estado de México, se ha propuesto al Poder Legislativo un aumento sustancial en las multas por infracciones de tránsito a partir del año 2024. Actualmente, el Código contempla sanciones de 20 a 30 Unidades de Medida de Actualización (UMA) por multas viales, pero se busca elevar la sanción mínima a 40 UMAS y establecer una sanción máxima de hasta 400 unidades.
La intención principal detrás de esta propuesta es generar mayores ingresos para el Estado y, al mismo tiempo, disuadir las infracciones y faltas de tránsito que pueden derivar en accidentes fatales.
¿A cuánto incrementarían las multas?
Con el valor actual de la UMA, que es de 103.74 pesos diarios, las multas se traducirían en incrementos sustanciales. Por ejemplo, la sanción mínima de 40 UMAS equivaldría a 4,149 pesos, mientras que la máxima de 400 UMAS ascendería a más de 41,400 pesos.
De 40 a 80 UMAs
Como parte de la nueva normativa, se plantea sancionar cada infracción con multas de tránsito que no excedan las 40 Unidades de Medida de Actualización (UMA) y hasta 80. Estó abarca conductas como:
- Circular sobre isletas, camellones o marcas de aproximación
- Estacionarse en aceras y áreas reservadas para peatones
- No ceder el paso en cruces peatonales
- Obstaculizar pasos peatonales
- No ceder el paso a servicios de emergencia
- Estacionar vehículos en la vía pública sin autorización
De 100 a 200 UMAs
Para infracciones que van más allá, considerando hasta 100 UMAs por falta y hasta 200 en casos de Múltiples faltas. Esto incluye acciones como:
- Circular sin placas o tarjeta de circulación
- No respetar carriles y derecho de circulación
- Carecer de permisos para circular
De 200 a 400 UMAs
Las sanciones más severas, oscilando entre 200 y 400 UMAs, se reservan para conductores que manejen bajo el efecto de drogas enervantes o psicotrópicos, así como para aquellos que conduzcan en estado de ebriedad. En estos casos, la multa unitaria no podrá exceder de 200 veces el valor diario de la UMA y, en conjunto, no será mayor a 400 unidades.
Este nuevo enfoque no solo tiene como objetivo incrementar los ingresos del Estado, sino también fomentar conductas responsables en la vía pública, especialmente en situaciones que representan un alto riesgo para la seguridad vial. La propuesta, después de su revisión por parte del Poder Legislativo, está programada para entrar en vigor en el año 2024. Los conductores deberán estar atentos a estos cambios, ya que las sanciones buscan disuadir comportamientos que puedan poner en peligro la integridad de quienes transitan. por las vías del Estado de México.
Te recomendamos leer: Nueva reglamentación de tránsito para los ciclotaxis en el centro histórico de la CDMX
Con información de TeleDiario.