Así regulará Profeco la publicidad de influencers para evitar anuncios engañosos

profeco regulará publicidad de Influencers mexicanos

Profeco dio a conocer la Guía de Publicidad para Influencers, con la que regulará la publicidad hecha por influencers mexicanos en medios digitales.

Publicidad de influencers puede ser engañosa

La procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó su Guía de Publicidad para Influencers, mediante la cual busca regular la publicidad realizada por los influencers mexicanos en los medios digitales. Con esta acción, la Profeco señaló que la promoción de productos se realizará de manera transparente y veraz, sin las manifestaciones engañosas que en ocasiones pueden prevalecer en estas campañas.

En una sesión del Consejo Consultivo del Consumo, creado en 2005 para estrechar la relación entre los consumidores y la Profeco, algunos consejeros destacaron su inquietud sobre la participación actual de los influencers y creadores de contenido en la publicidad de bienes, productos y servicios transmitida a través de medios electrónicos u ópticos, ya que esta publicidad puede resultar engañosa, en detrimento de los consumidores.

Según el titular de la dependencia, Ricardo Sheffield, la nueva guía elaborada por la dependencia tiene como objetivo principal establecer una cultura de cumplimiento de las disposiciones publicitarias en la era digital actual, en la que los influencers mantienen una conexión cercana y cotidiana con la población consumidora del país. Además, busca fomentar un consumo responsable y garantizar la equidad, certeza y seguridad jurídica en las relaciones de consumo.

¿Dónde puedes consultar la Guía para influencers de Profeco?

Tras varias sesiones de trabajo y un análisis jurídico y comparativo internacional en materia de protección al consumidor, la Subprocuraduría Jurídica desarrolló la Guía de Publicidad para Influencers, un recurso de consulta para influencers, creadores de contenido y el público en general que busca asegurar el cumplimiento adecuado de las normativas en materia de publicidad, tal como se establece en la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Esta iniciativa de Profeco establece un marco regulatorio que promueve la transparencia, la equidad y la veracidad en la publicidad realizada por influencers y creadores de contenido, en beneficio de los consumidores mexicanos, y aquí puedes consultar el documento completo:

profeco-guia-de-publicidad-para-influencers

¿Cómo denunciar publicidad engañosa?

Si eres testigo de que una persona o empresa divulga publicidad engañosa sobre algún producto, es importante que denuncies este hecho ante la Profeco. Lo anterior debido a que esta acción protege los derechos de los consumidores al asegurar que la información presentada por las empresas sea precisa y transparente.

Al denunciar prácticas deshonestas, se promueve la equidad en el mercado, se previene la propagación de engaños y se fomenta la confianza del consumidor al tomar decisiones informadas y seguras en sus compras. A continuación de diremos los pasos a seguir para denunciar publicidad engañosa:

  1. Asegúrate de tener todos los detalles relevantes sobre la publicidad engañosa que deseas denunciar, como la descripción del producto o servicio, el nombre del anunciante, la fecha y el medio por el cual te llegó la publicidad.
  2. Contacta a Profeco. Puedes presentar tu denuncia ante Profeco de diversas maneras:
    • En línea, a través de su sitio web.
    • Vía telefónica, llamando al número es el 55 5568 8722 o el 800 468 8722
    • En persona, acudiendo a una de las oficinas de Profeco y presenta tu denuncia en persona.
  3. Recoge evidencia. Si tienes capturas de pantalla, correos electrónicos, folletos u otros materiales que respalden tu denuncia, asegúrate de presentarlos junto con tu queja.
  4. Profeco investigará tu denuncia y tomará medidas en caso de comprobarse la publicidad engañosa. Pueden imponer sanciones y requerir cambios en la publicidad.

Te recomendamos leer: ¡Que no te engañen! Profeco advierte sobre agencias de viajes fraudulentas

Con información de Forbes y El Universal

Recommended Posts